Juegos para "conectar sin TIC" a principios de curso


Al comenzar el curso,  en ocasiones nos cuesta conectar con los/as alumnos/as porque puede ser que las clases nos parezcan rutinarias. Estos son algunos juegos ideales para tutoría (pero también para otras áreas)  con los que podremos romper el hielo en clase sin necesidad de muchos recursos materiales. Ni siquiera nuevas tecnologías... 

Lápiz, papel y socialización

1. Autorretrato con la mejor de las sonrisas: Proponemos que alumnos/as se dibujen a sí mismas/os? Reunir todos los retratos y colgarlos en la clase les hará ilusión; luego puedes jugar a que traten de adivinar de quién es cada autorretrato.

 2. Cartulinas o cartas a la maestra:  Que cada estudiante escriba una carta contando sus hobbies, mascotas, o quién son, en general, al profesor o a la profesora a principios de curso te proporcionará información importante, confianza y cercanía. Para los más mayores podría resultar interesante que contaran sus expectativas sobre el curso.

3. El juego de las preguntas Entrega a cada alumno o alumna una tarjeta y pídeles que escriban una pregunta que les gustaría hacer a sus compañeros/as. Por ejemplo, la canción favorita, el deporte que practican, etc. A continuación, deben levantarse y caminar por la habitación. Cuando tú digas "stop", cada uno/a debe pararse delante de la persona que tenga más cerca y hacer la pregunta. Luego, continúa el juego; se mezclan de nuevo y pregunta a otro/a compañero/a.
4."¿Quién soy?" Pídeles que se dispongan en círculo y dales un post-it. Cada persona debe escribir un nombre de alguien de la clase en la nota y pegarla en la frente de la persona que tengan a su derecha. Ahora, el alumno o alumna con el post-it en la frente debe hacer preguntas a su compañera/o para intentar averiguar quién es, que serán respondidas con "sí" o con "no"

5. Alineación de cumpleaños Dí en voz alta cualquier mes del año. Los/as alumnos/as que hayan nacido en ese mes se sitúan en la parte delantera de la clase. Corresponde a los/as estudiantes ponerse de acuerdo en quién ocupa el primer lugar, el segundo.... según estén de pie, desde el primer día hasta el último del mes coincidiendo con la fecha de nacimiento. Ahora llamamos a otro mes (no los llames en orden) Puedes hacer un mural para recordar las fechas de cada cual, y colgarlo en la clase.

6. Show and Tell. Este recurso es estupendo y ya antiguo (pero que en España no se usa prácticamente) - . Pide al alumnado que traiga a clase algún objeto (libro, juguete, recuerdo,...) que quiera compartir y hable durante 5 o 10 minutos sobre ello, delante de toda la clase. De este modo, aprenderá a hablar en público y se conocerán entre sí
7. Bola de nieve Cada estudiante escribe tres cosas acerca de sí misma/o en un trozo de papel. Luego, debe hacer una bola con él; seguidamente, se meten en una urna o recipiente similar y cada estudiante coge una bola de otro u otra. Debe intentar averiguar de quién es la bola y explicar lo que han aprendido de su compañero o compañera.


Fuente: escuela20.com

1 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Me las apunto todas!
Graciasssssssss.
Un beso.