Nuestras maestras. Biografías de Mujeres Importantes



* Concepción Arenal (Ferrol,1820) Maestra de maestras porque de ella han aprendido muchas pensadoras y pedagogas. Tuvo que disfrazarse de hombre para asistir a la universidad y defendió con tesón el derecho a la educación de las mujeres, llegando a fundar un Ateneo de Mujeres para propiciarlo.
* Carmen de Burgos (Rodalquilar,1867) Maestra y periodista, la famosa “Colombine”, supo trasladar con pasión las nuevas ideas pedagógicas a sus clases, estando siempre comprometida con la lucha por la emancipación femenina.
* María Montessori (Ancona, Italia,1870) Pedagoga feminista y primera mujer médica de Italia, ideó el método con el que las niñas y los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de las personas adultas, que lleva su nombre. Ella consideraba que aprender tenía que hacer feliz al alumnado y servir para estimular su creatividad y su capacidad natural.
* Rosa Sensat (Barcelona,1873) Impulsó con ardor la Escuela Nueva, defendió con pasión la enseñanza de las ciencias experimentales a las mujeres porque “la mujer ha de saber física y química. Son conocimientos de la cultura general que, además de desarrollar su espíritu de observación, le proporcionan una gran cantidad de ideas”.
* María Maeztu (Vitoria,1882) Feminista, maestra y doctora en Filosofía. Representó como nadie los grandes ideales de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Incansable luchadora, puso en marcha proyectos de gran envergadura donde aplicar sus principios de coeducación y laicidad en la enseñanza.
* Dolores Alfonsín  (Pontevedra,1886)  Representante ejemplar de las maestras rurales que cambiaron la vida de tantos alumnos y alumnas, abriéndoles las puertas de una educación digna. Hizo germinar en ellas y ellos la honestidad y la bondad como norma de vida, despertando su curiosidad por conocer y conocerse.
* María Sánchez Arbós (Huesca,1889) Vínculo ideal entre la residencia de señoritas y la escuela renovada, entendía las aulas como un lugar cómodo donde los niños y las niñas disfrutaran aprendiendo, concedía gran importancia al juego como método de aprendizaje. Con la transición volvió a las aulas en el instituto Beatriz Galindo.
* María Moliner (Zaragoza,1900) Dedicó su vida a las palabras. Ella sola y en su tiempo libre, que era poco, creó el mejor diccionario de lengua española que existe. Con las Misiones pedagógicas llenó de bibliotecas los pueblos que visitaba.

2 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Hola Ana, que interesante y hermoso post en homenaje a las Grandes Maestras, que como ellas hay muchas mas por el mundo, tu una de ellas. Gracias por compartirlo. Besos, cuidate.

Anónimo dijo...

GENIAL!! he estado buscando maestras influyentes en la vida de los aprendices. Y esto me da una gran vision! quiero ser una maestra influyente! Gracias!