Agenda Igualdad y Corresponsabilidad ‘Manos que inspiran, mujeres que crean’. Motril, 2.017


NOTA DE PRENSA:
La teniente de alcalde Susana Feixas ha presentado en la Casa de la Condesa de Torre Isabel la ‘Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2017. Manos que inspiran, mujeres que crean’, una publicación dedicada a las mujeres de la Asociación Carquifa por su trayectoria y dedicación al trabajo artesanal. Esta es una agenda enfocada a la conciliación, la corresponsabilidad y, cómo no, la igualdad.

La agenda es un trabajo colectivo en el que han participado el diseñador Daniel Lozano y la escritora y maestra Ana Galindo, que ha elaborado los textos poéticos que describen a cada una de las protagonistas y dan más fuerza, si cabe, a las brillantes imágenes del fotógrafo Paulino Martínez, que ilustran toda la publicación.


Feixas ha destacado que en esta edición han querido fijarse en las habilidades y capacidades de las mujeres “para crear, inspirarse, desarrollar la imaginación y plasmarla en un trabajo hecho con sus manos”.

“En ‘Manos que inspiran, mujeres que crean’ hemos querido visualizar a la Asociación Carquifa, compuesta por mujeres que promueven el valor de la artesanía, que han hecho de sus habilidades un modo de desarrollo personal y profesional, y, que cada día tienen un mayor protagonismo en nuestra ciudad”, ha dicho.


La teniente de alcalde ha indicado que, de alguna manera, han querido hacer un pequeño homenaje a las artesanas de la rama textil, arcilla y barro, fibra vegetal, gastronomía, madera, piedra, alfarería, etc., “que, en Motril, han tenido un espacio y un tiempo no siempre reconocido. Este es el sentido de esta agenda, significar el trabajo que con sus manos y con creatividad desarrollan las mujeres con materiales de diferente índole”.


“La dedicación a su trabajo, a sus talleres, a su proceso de comercialización hace ver que cada objeto que elaboran tiene un camino vital desde su creación como materia prima a su producto final”, ha añadido la teniente de alcalde, que ha afirmado que la igualdad “es un camino y una meta al mismo tiempo, y poner en valor y reconocimiento el papel de las mujeres en todos los ámbitos hace que demos importancia a los logros y las tareas que han desarrollado a lo largo de la historia”.

La presidenta de Carquifa, María del Carmen Ruiz, ha manifestado que el trabajo artesano que realizan “ha sido plasmado con una sensibilidad especial”.

“Esta publicación ha sido muy importante para la asociación y para todas las expositoras que estamos en la calle, y que tenemos claroscuros muy duros en ocasiones porque hemos escogido una profesión muy difícil. El poder plasmar nuestra labor y representar a las mujeres que luchan por la igualdad, ha sido doble motivo de orgullo. El darle un punto de belleza y sensibilidad a nuestra organización es algo que debemos valorar. El empujón que desde el área de Igualdad se nos está dando es impresionante y por eso debemos de darles las gracias”, ha destacado Ruiz.

Por su parte, Paulino Martínez, fotógrafo encargado de la agenda, ha señalado que realizar retratos siempre es una tarea complicada “ya que tienes que ser capaz de plasmar la personalidad y lo que hace a esa persona realmente especial pero, hacerlos de mujeres, lo es aún más. Conseguir imprimir la fuerza que transmiten sin perder ni un ápice de su carácter ha sido todo un reto que ha merecido la pena”.

El diseñador, Daniel Lozano, ha relatado que tras conseguir los textos hubo que cambiar por completo la fisonomía de la agenda “algo que nos hizo darnos cuenta de la importancia que éstos tenían, rompiendo con la dinámica que seguía en los últimos tiempos y dándole más presencia y empaque a lo que quiere transmitir, poniendo el elemento distintivo necesario a cada de las artesanas que llenan sus páginas”.

De otro lado, la escritora y maestra Ana Galindo, autora de los textos que acompañan a las fotografías, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril “el que hayan contado conmigo para participar en esta agenda”.
“El proceso creativo de plasmar las emociones y sentimientos que las protagonistas de las imágenes me han transmitido ha sido increíble. Primero me he puesto en el lugar de cada una de estas artesanas, viendo como el arte es una manera de plasmar la belleza desde un punto de vista subjetivo; Los objetos que realizan van más allá del uso cotidiano ya que son únicos y se convierten en elementos inmortales. Mis textos hablan de esa emoción creadora y de lo que dirían esas piezas si pudieran hablar”, ha expresado Galindo.


Por último, la teniente de alcalde Susana Feixas ha concluido dando las gracias a todas las personas que han hecho posible la edición de esta ‘Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2017. Manos que inspiran, mujeres que crean’, “dedicando su tiempo y sus capacidades, creativas y artísticas, generosas y amables a este proyecto”.

“Al fotógrafo Paulino Martínez por plasmar con su mirada los perfiles de las protagonistas. Por su complicidad y profesionalidad. 

A la autora de los textos, la maestra y escritora Ana Galindo, por dar sentido poético a la agenda, personalizando y acariciando con su palabra cada página. Su trabajo ha enmarcado esta agenda. 


Al diseñador, Daniel Lozano por captar desde el primer momento la idea y ha sabido darle a ese encuadre interés en cada detalle. Y a Carquifa, a María del Carmen Ruiz, como presidenta de la Asociación, y a todas y cada una de las protagonistas, que son un ejemplo de trabajo y voluntad de hacer, referente cada día más en nuestro municipio. Gracias a todos y todas. Deseo que disfrutéis de estas páginas y os sean de utilidad para recordar día tras día que nuestra lucha es alcanzar la igualdad”, ha dicho Feixas.

ENLACES CON LA NOTICIA:


0 comentarios: