Saramago y Pilar del Río, y un clavel rojo en Estocolmo

-Muere José Saramago, escritor y comunista libertario.
Todavía comentó los hechos más recientes de este mundo “en crisis”-, informó Pilar del Río, su viuda y traductora. -Somos felices por haberlo conocido y somos privilegiados por haber compartido con él nuestro tiempo. Se va un héroe del siglo XXI-.


“Ir a Marte parece más fácil que ir al prójimo”, afirmaba el autor nacido en Azinhaga, Portugal
Al recibir el Premio Nobel de Literatura, la noche del 10 de diciembre de 1998 en Estocolmo el maestro José Saramago enuncia en sonoro, cadencioso portugués: “no serán los gobiernos, sino la sociedad civil, la voz vehemente de los ciudadanos, la de cada uno de nosotros, si nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades, lo que puede hacer este mundo un poquito mejor”.
La bella Konserthuset, la Sala de Conciertos de Estocolmo, luce pendones y los tradicionales 8 mil 500 claveles en tonos naranja, mil 300 gladiolos, mil azucenas-lilies y otros centenares de flores también naranja y otras amarillas, traídas, como cada 10 de diciembre desde 1901, desde San Remo, Italia.

Pero entre todas ellas una es la más bella: una flor roja, un clavel sostenido en la mano izquierda por Pilar del Río mientras con la derecha enarbola un bello abanico andaluz. Sonríe, exultante, en la sexta fila. Sólo ella y su marido, el laureado principal, sabían del significado profundo de un clavel rojo, un abanico y una sonrisa que suena unísona entre los labios de ambos e ilumina la noche entera. La mirada de ella encuentra la de él, que está sentado junto al rey de Suecia.

Pablo Espinosa Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 8
Más tarde, en el vestido rojo que llevaba puesto Pilar el día de la entrega del Nobel, Saramago escribió a mano esta frase: "quiero estar dónde esté mi sombra si es ahí donde estarán tus ojos".


Pilar del Río, esposa de José Saramago, es granadina, nacida en Castril. Cuando recibió los premios "Ideal" de Granada, Saramago explicó que estuvo en Orce y Venta Micena en el año 1985, y de aquel viaje surgió la obra "La balsa de piedra". Un año después conoció a Pilar del Río, lo que el escritor interpreta como «si poquito a poco algo estuviera empujándome a algunas cosas esenciales en mi vida, como mi mujer, su familia granadina, Castril de la Peña...Parece como si una parte de mi destino estuviera enlazado con esta provincia, para en el tramo final de mi vida me pudiera llegar la felicidad, aunque yo prefiero llamar la armonía».

Lee nuestro artículo en el blog Azul Mar "Inmemoriam. José Saramago"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pudiera hacer llegar este comentario a Pilar del Rio se lo gradeceria...hoy he leido una entrevista con Vd en " El correo Español" ... me ha parecido deliciosa...es Vd. una de esas personas ante las que me quitaria el sombrero....a.mallea@hotmail.com