"Cuando te digan... Tú no Puedes" Creatividad frente a Repetición

Las personas que no pueden te dirán que tú tampoco puedes. La verdad es que tú eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas en la vida. Sueña en grande y todos los días haz algo para convertir tus sueños en realidad. Cuando en tu camino hacía el éxito alguien te diga que “No Puedes ”acuérdate de este vídeo, y sigue adelante con más fuerza que antes.


VÍDEO APTO PARA ALUMNADO Y PROFESORADO CREATIVO
(los verdaderos lunáticos)

 "Cuando uno florece y prospera...las personas que no pueden te dirán que tú tampoco puedes"


"De tanto soñar, aprendí a actuar y a hacer algo para convertir esos sueños en realidad.
De tanto esperar, aprendí a fluir.
De tanto empujar, aprendí a tener paciencia y a esperar que el árbol dé sus frutos en su tiempo perfecto"
Diego Lossada

EL VERDADERO MANEJO DE ESA SITUACIÓN ES FLORECER Y PROSPERAR


"El adulto creativo es el niño o la niña que sobreviven"

✯  “Crear” es producir intencionadamente novedades valiosas. No basta con que sean originales, sino que han de tener alguna cualidad apreciable: la eficacia, la belleza, la gracia, la utilidad. Lo que concede valor a la creatividad es el valor del proyecto que se va a resolver creativamente.

✯ Si “crear” es un acto, “creatividad” es una capacidad, una competencia. Es el hábito de crear. La actividad creadora no consiste en imaginar, sino en inventar, que es un término mucha más amplio que nos sirve para designar el encuentro o la producción de cosas nuevas. La imaginación es la encargada de inventar imágenes.

✯ Esta capacidad es imprescindible para la vida diaria porque continuamente nos enfrentamos con problemas y deseamos realizar proyectos. En ambos casos puede ser imprescindible hacerlo creativamente. El prefijo que comparten estas dos palabras –problema y proyecto– nos indican su parentesco. En ambos casos hay un dinamismo hacia delante.



PRO-YECTO es la meta que lanzo al futuro, para desde allí seducirme e incitarme a la acción. PRO-BLEMA es lo que me impide el paso. La creatividad está relacionada con ambos. Cuando elaboro un proyecto, planteo un problema: ¿cómo podré realizarlo? Todos hemos hecho muchos proyectos en nuestra vida –fundar una familia, tener hijos, ser médico, triunfar en mi profesión– y todos estamos embarcados en un proyecto inevitable: queremos ser felices. La dificultad estriba en cómo conseguirlo.

A la personalidad creativa le corresponden algunas cualidades esenciales: actividad frente a pasividad, expresividad frente a mutismo, innovación frente a repetición, descubrimiento de posibilidades frente al síndrome de impotencia adquirida, apertura frente a cerrazón, autonomía frente a dependencia. Al centrarse en estos aspectos, la creatividad se acerca al buen uso de la inteligencia, y la educación del talento a la que esta sección aspira tiene que ocuparse de ella.
[ Fuente: J.A. Marina Catedrático de Filosofía] 


"Cómo anular el pensamiento creativo en el aula” 

Ken Robinson  lo afirma tajantemente y da las siguientes razones:

  • Hay una dependencia absoluta de la evaluación, es decir, una presión para que el alumno se ajuste a los estándares. 
  • Es un sistema educativo diseñado para responder a las necesidades de la Revolución Industrial, pero que no está adaptado a la nueva sociedad. 
  • Tiene una visión reduccionista de la inteligencia humana y de la capacidad personal. 
  • Margina a quienes aprenden de otra manera o poseen otras habilidades. 
  • Fija límites estrictos sobre cómo y qué tiene que enseñar el profesor, y cómo tienen que aprender los niños. 
  • Tiende a la homogeneización, porque está obsesionado por la respuesta “correcta”.
  • “Parece creer que si alimentamos a los niños con un menú único de lectura, escritura y aritmética, seremos más competitivos y estaremos más preparados para el futuro, pero esto es absurdo, porque luego los empresarios valoran a gente creativa, con iniciativa, y no es eso lo que se enseña en el colegio”.