Las niñas y las mujeres: Derecho a la educación

Toda persona se merece una educación de calidad, pero actualmente hay 67 millones de niños y 759 millones de personas adultas sin escolarizar – y dos tercios de todas estas personas son mujeres y niñas. Hay muchos motivos por los cuales medio billón de mujeres y niñas no están recibiendo una educación, como por ejemplo: las niñas tienen más probabilidades de no ser enviadas a la escuela para ayudar a mantener a sus familias; las largas distancias que existen a veces entre los hogares y la escuela hacen que ese recorrido sea peligroso para las niñas; asimismo, la práctica todavía en plena vigencia del cobro de aranceles escolares significa que con frecuencia las familias – cuando disponen de los medios – elijan que sean los hijos varones quienes reciban educación, por sobre las hijas mujeres.

  • La educación de las mujeres y las niñas conlleva enormes beneficios para las familias y para la lucha contra la pobreza: Un/a niño/a nacido/a en África de madre alfabetizada tiene un 50% más de posibilidades de sobrevivir más allá de los 5 años de edad.Una niña en África que complete la educación básica tiene tres veces menos probabilidades de contraer VIH
  • En 65 países de bajos y medianos ingresos, el costo económico derivado de no educar a las niñas con los mismos estándares que los niños es de US$ 92 billones anuales – esto representa solo un poco menos de la cantidad total de la ayuda internacional al desarrollo.

Este año, 1 GOL y la Campaña Mundial por la Educación centrarán sus esfuerzos en la educación de las mujeres y las niñas y estamos dando el puntapié inicial con la Semana de Acción Mundial por la Educación.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

medio BILLON ??. ¿no son muchas? Puede que en Estados Unidos de America sea cierto, pero en el español de España esa cifra superaría en 75 veces al TOTAL de la poblacion mundial.