Programación Neurolingüística (PNL) y Educación. Creatividad e innovación

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Practitionner en PNL

La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Lo que pretende es generar situaciones de aprendizaje en las que la personas trabajen en grupo de forma colaborativa y creativa.

  • La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal
  • Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (MODELAR); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. 
  • Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas. 
  • La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. 
  • Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.

¿PARA QUÉ? 
  • La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc. 
  •  En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. 
  • Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional.

LA PNL EN LA EDUCACIÓN

Hay varias áreas dentro de la educación:
  • Por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.
  • Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

PROCESOS DE APRENDIZAJE:

Esta pseudociencia explica el proceso de aprendizaje el cual se da en cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende:

  1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo). 
  2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta). 
  3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...) 
  4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, etc. mientras conduce).

CANALES DE APRENDIZAJE

Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por donde le llega la información al alumno. Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior.

  • Hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, 
  • Otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y
  • Otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. 
Por lo tanto, el profesorado debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo.
"Tu mapa no es el territorio"


PNL CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
por Félix Eduardo Gómez



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Artículos consultados:
. capitalemocional.com
. creatividad en la escuela
. http://grupo-acf.com/2011/02/programacion-neurolinguistica-que-es-la-programacion-neurolinguistica/
. http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica