García Lorca y la mujer en su obra.


En el mes de agosto de 2011 se cumplieron 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Este poeta, dramaturgo y prosista granadino, es uno de los escritores de la Generación del 27 que más han influido en la poesía y el teatro español contemporáneos.
Nadie como García Lorca ha mostrado con más verismo la vida de muchas mujeres que han protagonizado una silente tragedia de deseos, de ilusiones y esperanzas reprimidas o ahogadas por la tiranía de distintos seres. La mujeres siempre han protagonizado los dramas del teatro lorquiano, desde “Mariana Pineda”, hasta “La casa de Bernarda Alba”, en la que no aparece ningún hombre. Lorca pone en escena el drama romántico de “Mariana Pineda”, el drama “Doña Rosita, la soltera”, clasificada por su autor como “el drama de la cursilería española”, una farsa “La zapatera prodigiosa” y también tres tragedias: “Bodas de sangre”, “Yerma”, y “La casa de Bernarda Alba”, en estas tres últimas, lo hechos se instalan en espacios campesinos, rurales de Andalucía. Estos espacios están sometidos a la antigua moral donde las efervescencias de las pasiones individuales confrontan impetuosamente con las convenciones sociales.

 **“MARIANA PINEDA”  fue escrita en 1927, en pleno régimen militar de Primo Rivera. En escena se representa la figura de una noble dama granadina que es ajusticiada a los veintisiete años por verse implicada en una conspiración contra Fernando VII. Mariana es culpada de bordar la bandera de los liberales del partido al que pertenecía su amante, don Pedro, y es llevada a prisión, donde la condenan a muerte. En “Mariana Pineda”, el autor relaciona temas como: amor-libertad- muerte, haciendo de éstos una unidad temática. Es una especie de anticipo, ya que éste es el destino que correrán las protagonistas de todas sus obras.
 
 **“BODAS DE SANGRE” Fue estrenada el 8 de marzo de 1933. Esta obra nace de una noticia periodística que Lorca se encarga de reelaborar. Los personajes esenciales son la Madre y la Novia, y cada una sustenta un tema: En la Madre, la lucha se deposita entre el deseo de prolongación de la estirpe y el sino trágico de la muerte violenta. En la Novia, el conflicto se centra en la carga de la pasión y el sexo.


** “YERMA” Esta obra toma la desventura de una mujer que limita todo su valor como persona en la maternidad, sin embargo, no puede tener hijos. Para ella la maternidad representa toda su vida, es esencia del mundo y la vive como la única finalidad de la mujer. Su vida no tiene otro horizonte, se casó con esa única esperanza.

**“LA CASA DE BERNARDA ALBA” Margarita Xirgu la estrena el 8 de marzo de 1945, en el Teatro Avenida de Buenos Aires. La obra expone a una mujer, una madre autoritaria, dictatorial, cruel, miserable. La madre impone el luto atroz que durará ocho años y también con él el encierro para todas sus integrantes. La obra comienza y termina de la misma manera, con el luto impuesto. Empieza y termina en silencio, con la muerte.
 
**“DOÑA ROSITA, LA SOLTERA” Morir no es sólo dejar de vivir, morir es también todo aquello que limita la realización esencial del ser. Esto es lo que sucede en “Doña Rosita, la soltera”, obra estrenada en Madrid, el 13 diciembre de 1935 por la compañía de Margarita Xirgu. Rosita es una muchacha de veinte años, huérfana, que vive con sus tíos, que vive con una única ilusión que languidece de a poco.


**"LA ZAPATERA PRODIGIOSA" El 24 de diciembre de 1930 es estrenada en Madrid la compañía de “El Caracol”, dirigida por Cipriano Rivas Cherif, la protagonista fue Margarita Xirgu, los figurines eran del propio García Lorca y el diseño de los trajes de Pablo Picasso. Según su autor, era: “una farsa violenta en dos actos”.

 
García Lorca condensa todo el sentir de la vida de la mujer en sus impulsos, sus sueños y sus luchas. Son temas arraigados en las fibras más íntimas del alma femenina.  Estas mujeres pertenecen a la clase campesina o a la clase media,  No hay mujeres de la aristocracia excepto la figura histórica de Mariana Pineda, las demás mujeres están dedicadas a su hogar e hijos. Todas aparecen como grandes figuras, se desviven con vehemencia, sujetas por la severa educación católica; viven calladas, soportando estoicamente las normas impuestas, pero a su vez con una carga violenta, capaz de anegar la tierra con su fuerza cuando se trata de defender a su hijo, a su amor o la libertad que desean, tanto es así que desafían hasta la propia muerte. Estas mujeres viven en un mundo de hombres que acomete constantemente sobre ellas de manera trágica y devastadora.

FUENTE:
Ana María Ramírez 
Prof. en Letras  


1 comentarios:

Salvador Pliego dijo...

Muy buen escrito y buenos los comentarios de las obras de Federico. Gracias por compartir.