El Valor de un Abrazo. Educación para la Paz


Sabemos que hay valores como la sensibilidad, la ternura, la amabilidad, la dulzura, la tranquilidad, la ayuda, la solidaridad, que pertenecen a la especie humana y por tanto son aplicables a niñas y a niños.
Si conseguimos que nuestros niños, víctimas en ocasiones de una educación basada en mensajes violentos,  desarrollen estos valores abiertamente les estaremos dando la oportunidad de ser mejores, de acercarse a las niñas y crecer al lado de ellas, de vivir más en paz y lograr una mayor y mejor igualdad.


EL VALOR DE UN ABRAZO
  • Todos y todas necesitamos contacto físico para sentirnos bien y una de las formas más importantes de contacto físico es el abrazo.
  • Cuando nos tocamos y abrazamos llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. A veces, como no nos atrevemos a decir lo que sentimos por timidez o porque el sentimiento nos abruma, basta sólo un abrazo. 
  • El abrazo además de hacernos sentir bien, provoca un sentimiento que nos ayuda a aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. 
  • Acrecienta la voluntad de vivir en los enfermos y enfermas, pues debes saber que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir. 
¿QUÉ NOS REGALA UN ABRAZO?
PROTECCIÓN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero es más para los niños y los ancianos ya que ellos sólo entienden del amor de quienes los rodean. SEGURIDAD: Todos necesitamos sentirnos seguros si no, actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan. CONFIANZA: La confianza nos hace avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida. FORTALEZA: Cuando transferimos nuestra entrega con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas. SALUD: El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores. VALORACIÓN: Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento al valor y la excelencia de cada individuo.

TODOS NECESITAMOS DE UN ABRAZO Y ÉSTOS VIENEN EN DIFERENTES TIPOS: 
Los que nos envuelven en seguridad. Los que nos dicen que todo va a estar bien. Los que nos despiden esperando el pronto retorno. Los que nos reciben después de la distancia. Aquellos que a veces se dan a través de la distancia. Los que emocionan de inocencia. Los de amistad verdadera. Los del triunfo y de la meta alcanzada. Los de compromiso. Y aquellos que duran toda la vida, o aquél que necesitas de vez en cuando y te hace falta.
Nunca dejes para mañana si puedes abrazar a alguien hoy, porque cuando das un abrazo a alguien, en el mismo instante... ¡estás recibiendo uno de vuelta! ¿Qué estás esperando para hacer y hacerte el regalo de un abrazo?

ABRAZOS GRATIS. 

ACTIVIDAD DE CLASE/COLEGIO
Aportaremos a clase fotografías o dibujos de situaciones reales en las que se observen niños/as y hombres/mujeres que se tratan bien entre ellos o que tratan bien a sus amigos, a sus novias, a sus mujeres, padres, parejas, compañeras, etc. 
Gestos de ternura, de ayuda y cuidado a seres más débiles. Todo lo que se os ocurra para poder cumplir lo dicho más arriba.

3 comentarios:

Kasioles dijo...

Bonita forma de enfocar un abrazo, ¡cuánta transmisión de sentimientos puede encerrar!.
Es la primera vez que te visito y en esta ocasión, lo hago para comunicarte que nuestro común amigo André de Artabro, está un poco delicado y a la espera de los resultados de unas pruebas que le han hecho.
Esperemos que pronto vuelva a estar con nosotros.
Abrazos.
Kasioles

Rita dijo...

Felicidades por esta magnífica entrada. Me encanta cómo has abordado el tema de los abrazos, ahora que estamos precisamente tan necesitados de un poco de calor y cariño. Deberíamos tenerlo muy en cuenta, no solo en nuestras clases, sino en nuestra vida. Yo, de momento, voy a tomar buena nota de ello para llevarlo a la práctica.
¡Enhorabuena por este precoso trabajo!

¡Y cómo no! Un cariñosísimo abrazo

Unknown dijo...

Me encanta el tema