Unidad Didáctica para Primaria: La Navidad




Posibilidades para programar en torno a las 
COMPETENCIAS BÁSICAS:

-          AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONALà
o       Identificar la distinta alimentación de estas fechas.
o       Observar el cuidado que se debe de aplicar en estas fechas con la alimentación.
o       Reflexionar acerca de los motivos de la propia felicidad.

-          MEDIO FÍSICO Y SOCIALà

o      Conocer distintas culturas y costumbres en el mundo
o     Observar distintas costumbres  y establecer comparaciones, apreciando y valorando sus diferencias.
o      Observación de los cambios en la naturaleza en invierno.
o      Observación del cielo y las estrellas durante estos días. ¿Qué era la estrella de navidad?
o      Explorar e identificar las características de objetos propios de la Navidad.
o     Reconocer elementos y personajes del Portal de Belén y tradiciones navideñas en el mundo.
 o      Identificación de los elementos decorativos de la ciudad.

-          COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICAà
o       Comprensión de cuentos relacionados con estas fiestas. 
o       Enriquecimiento del vocabulario.
o       Comprender estructura compositiva de los villancicos, y sus estrofas.
o       Expresión oral de alguna historia, bien sea narrada, bien dialogada. 
o       Creación de cuentos navideños y/o de villancicos
o       Aprendizaje del orden temporal de la historia narrada.
o       Escucha y comprensión de pequeños relatos.
o       Respeto por el turno de palabra.      
o       Importancia de la cultura oral.
o      Redacción de una postal o felicitación
-          TICà
o       Realización de las actividades de la pizarra digital.
o       Búsqueda en Internet de datos.
o       Uso del proyector para el visionado de una película.
o       Uso del karaoke para la reproducción de villancicos.
o       Realización de un power point, montajes audiovisuales, cómic on line....
o       Juego de pasapalabra.

-          APRENDER A APRENDERà
o     Participación en los trabajos en grupo.
o     Colaboración en la ornamentación del aula.
o    Búsqueda de información y de diseños
o       Resumen de la información.

-          SOCIAL Y CÍVICAà
o       Mejora de las relaciones personales.
o       Desarrollo del valor de compartir.
o       Conocimiento y valoración del significado de la generosidad con las personas necesitadas (por razones económicas o por razones afectivas) 
o     Desarrollo de actitudes que favorezcan la felicidad.
o      Concienciación de un consumo responsable

-          MATEMÁTICAà
o       Interpretación y seriación de viñetas secuenciadas.
o       Interpretación de gráficos de consumo
o    Estudio de las proporciones o medidas en una receta

-          CULTURAL Y ARTÍSTICAà

o      Interpretación de textos orales de tradición popular: villancicos, poemas y adivinanzas.
o     Colorear y/o crear dibujos, postales, adornos
o     Realización de diferentes manualidades o trabajos artísticos.
o     Dramatización de una pequequeña escenificación teatral.
o     Elaboración de diferentes adornos navideños.
o   Confección de juguetes con materiales reciclados
o    Decoración del aula.
o   Valoración y uso del reciclado de materiales para la creación de elementos decorativos
o   Conocimiento de distintos instrumentos musicales relacionados con los villancicos
o  Confección de instrumentos musicales (propios de la navidad) con materiales de deshecho

2 comentarios:

Isabel Rosillo dijo...

Fantástica unidad didáctica sobre la Navidad, muy completa. Gracias por compartirla, la incluiré en mi blog.

Anónimo dijo...

Excelente unidad didáctica ¿se puede descargar? Gracias


berta_tarazona71@hotmail.com