Reflexiones sobre las TIC y Educación en vacaciones...


Queridos niños y niñas: 

Aunque estoy de vacaciones, me gusta dedicar un espacio de mi tiempo a  reflexionar y re-plant-e-arme nuestro trabajo, los cambios que están generando en él los agentes sociales y políticos, y el papel que desempeño como maestra en nuestra tarea diaria.
▀ También me gusta dedicar este tiempo de "no dedicación directa" a vosotros y vosotras a ampliar mis conocimientos sobre algunos aspectos que me atraen, que considero pueden mejorar mi labor docente, o conseguir un mejor resultado en vuestros resultados de evaluación.
▀ Leo en algunos blog de profesores (que estudian y trabajan también en vacaciones) que para muchos maestros y maestras nuestro trabajo consiste, fundamentalmente, en abrir una ventana hacia el conocimiento, ser la guía en vuestra educación. Encuentro en otros, muchos debates por cómo hacer que la información que aportamos el profesorado, llegue de manera correcta,... y como intentar mejorar la metodología o variar algunas prácticas para clase.

▀ Algunos profesores y profesoras  piensan que lo mejor es seguir el libro de texto, no salirnos de la numeración correlativa de páginas y temas, ni de la práctica de controles organizados porque aseguran una mayor igualdad entre vuestras mentes y no implican la necesidad autoperfeccionarse, ni innovar.
▀ Otras pensamos que el aprendizaje ideal debería ser activo y relacionado con el entorno, aprender de la realidad inmediata (eso que llamamos "aprender a aprender") y luego, tal y como empezaron las primeras escuelas, reflexionar sentados  en algún lugar agradable, sin ataduras de exámenes, plazos, notas,.... .Pero ya conocemos que esto es una cruda realidad a la que nos vemos sometidos y que intenta igualar al alumnado. 

Puede que las experiencias más significativas de aprendizaje que podamos recordar no sean precisamente en las aulas: ¿sería trabajando en grupos, en un viaje o sobre un viaje? ¿Haciendo un proyecto? ¿Haciendo un trabajo en casa? ¿Hablando con los amigos?. Aunque las aulas podrían estar diseñadas para el trabajo colaborativo y para las metodologías activas, ni siquiera lo están; es más, no podemos restringir el aprendizaje al aula.

Sin embargo, es frecuente escuchar entre maestros/as, familias y alumnado: "tanta TIC y tanta innovación me dan miedo en la práctica" Intentar hacer cosas nuevas puede despertarnos temor: es completamente comprensible. Todos tenemos una zona cómoda y unos mecanismos "supervivencia". Pero, si somos docentes, debíamos ser capaces de superar estas barreras y seguir adelante: lo normal es que seamos capaces de compartir conocimientos, educar y enseñar. No tenemos por qué temer pedir ayuda, orientación y consejo. Lo peor que puede pasarte es que aprenderás a hacerlo mejor la próxima vez.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICs

Las TIC son una potente herramienta, que ya convive con nosotros y nosotras en el aula, y que puede subsanar muchas "desconexiones" con nuestra realidad. Siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes, y está escrito por especialistas...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personalizada supera con creces a los riesgos. Podemos involucrar a nuestros estudiantes con multitud de recursos, documentos compartidos, cuestionarios interactivos, vídeos... No dejemos que el miedo nos impida explorar nuevos horizontes

▀ Estoy de acuerdo con la profesora Henar Moros, en su blog Henarte, cuando dice: "Creo que todos estamos en el empeño de que el uso de las nuevas tecnologías en la educación se practique de una manera natural en las aulas...pero el cambio a nivel colectivo no es suficiente, se necesita una verdadera disposición para transformar nuestra realidad. Por otra parte considero que una parte imprescindible en este entramado es la familia ...La relación ESCUELA-FAMILIA debería ser lo más fluida posible"

El entorno familiar debe estar informado y preparado para el proceso educativo de sus hijos, acercarse al mundo tecnológico de nuestras clases, e incluso incentivar a que su uso educativo fuera imprescindible. Porque no hablamos de "modas", ni de "futuro". Las Nuevas Tecnologías son el presente, y ya están completamente insertadas en todos los ámbitos de nuestra vida. 

 " No basta con disponer de portátiles y conexión: hay que tener ilusión "


La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.


Así que La inversión mayor que se puede hacer en educación es querer hacer una EDUCACIÓN LIBRE Y DE CALIDAD con el COMPROMISO de TODOS (Instituciones/ Profesores/Alumnos/Familia) con una conciencia común.
                                    





MÁS VENTAJAS SOBRE LAS TIC AQUÍ


Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

Paulo Coelho 


Otras fuentes: Educación 2.0

2 comentarios:

Ana Galindo dijo...

AVISO: Sr/Sra Anónimo, he cambiado alguna imagen, por si contenía derechos de aut@r, y ruego lea el contenido del post antes de ofender y molestar.
Las referencias a otros autores también están bien explícitas.

Gracias

rebajas mango dijo...

Un interesante blog, reflexivo y educativo para los docentes! Muchas gracias ¡Saludos ¡