Los PLE en la educación ¿son necesarios en Primaria?

PLE = EPA(P)ersonal (L)earning (E)nvironment = (E)ntorno (P)ersonal de (A)prendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje son la posibilidad que nos ofrece internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos, personal y profesionalmente, sobre aquello que nos interese, en nuestro caso: la educación.

Es el propio usuario/alumn@  quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.

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Infografía sobre los entornos personales de aprendizaje en la práctica doncente elaborada por Manuel Gil Mediavilla:

Fuente: Centro de Enseñanzas Virtuales. Universidad de Granada

¿Para qué un PLE en la escuela? 

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario y del alumnado protagonista del programa Escuela 2.0. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela, y desde el tercer ciclo de primaria, podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

 Para leer más:  http://canaltic.com/blog/?p=1135

1 comentarios:

Julie Sopetrán dijo...

Apreno con vosotros... Besos. Genial.