Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el  Día Mundial del Medioambiente (WED), que es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

 

  
Las Naciones Unidas organizaron en el año 1972 la primera conferencia sobre el Medio Ambiente, que se desarrolló en Estocolmo, la capital de Suecia. Todos los participantes expresaron allí su preocupación por los graves daños que sufre la naturaleza y que son provocados por acción de los hombres. Se fijó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con la intención de que ese día el mundo entero reflexionara en conjunto sobre este tema que es responsabilidad de todos.
¿Qué es el medio ambiente? Medio y ambiente son dos palabras que representan el entorno en el que vive o se desarrolla un ser. La costumbre ha hecho que se empleen juntas en la expresión “medio ambiente”, aunque debería usarse una u otra.

DATOS ALARMANTES
  • Cada media hora se destruyen diez manzanas de selva amazónica, esa región, considerada “el pulmón del mundo” por la cantidad de oxígeno que liberan sus árboles a la atmósfera.
  • América Latina y el Caribe pierden cada año 50.000 kilómetros cuadrados de su selva, cinco de sus mayores ciudades tienen un aire prácticamente irrespirable y el 10% del territorio está erosionado.
  • Cada mil años se extinguía una especie de animales vertebrados, pero actualmente desaparece una especie de animales cada una hora.
  • En nuestro país se pierden por año 20.000 hectáreas de tierra fértil y el 35% de los suelos está erosionado.
  • EL Río de la Plata tiene un alto grado de contaminación, al recibir agua de otros ríos que atraviesan varios países. Su tendencia es devolver a la costa los contaminantes que arrastra.
  • Después del comercio de drogas y del comercio de armas, el comercio de fauna es el que sigue en importancia en el mundo.
  • Conservar no quiere decir explotar poco o no explotar los recursos. Significa hacer un buen uso de ellos para lograr nuestro bienestar, asegurando a la vez su mantenimiento en el futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maestra soy Paula Cervilla y yo nunca tiro las cosas al suelo

Anónimo dijo...

Es muy importante proteger el medio ambiente.

Pablo Jerónimo