El juego y la educación afectiva en Primaria



En Primaria el juego sigue siendo uno de los elementos más importantes que incide no sólo en el desarrollo social de niñas y niños, sino en su aprendizaje.
Por ello, debe estar siempre explícito en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las actividades lúdicas constituyen una de la mejores estrategias par la adquisición de conocimientos, comportamientos y actitudes en un ámbito vivencial, cooperativo, creativo y crítico.
En estas edades, la diversificación de intereses del alumnado y la mayor disposición de tiempo libre hace necesario que favorezcamos en él unos procesos de investigación, experimentación y contraste ante la problemática del consumismo, de las actividades lúdicas estereotipadas y discriminatorias (sexistas, bélicas...) que les posibiliten la planificación autónoma de sus actividades de ocio.

DESCARGA EL MATERIAL DIDÁCTICO. PINCHA SOBRE LA IMAGEN.


Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Con la colaboración de Félix López Sánchez en el apartado de Evolución de la sexualidad. Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación y Ciencia. Depósito Legal: MA-1.298/99

2 comentarios:

Cristi Galván dijo...

Hola:

Gracias por tan buena información; el juego es muy importante en la etapa infantil... Les enriquece, y les ayuda a ser más sociales; incluso es bueno para su desarrollo, y aporta un gran bienestar y empatía entre los compañeros eso si sin competitividad es lo q. agobia a los niños, y niñas hacerles ver el juego como algo para disfrutar y compartir entre amigos, y amigas.


Me interesa todo lo q. tenga que ver con la educación de los niños, y niñas: Ya qué estoy haciendo un curso de Cuentacuentos, muchas gracias; este año me llamaron para seguir en el voluntariado pero claro dije qué no...,¿por qué claro necesito un trabajo?: y me da lástima por los niños, y niñas era mi ilusión volver a la biblioteca escolar pero no pudo ser otro año puede ser.


Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Hol Ana, muy interesante lo que compartes amiga. Te dejo un beso, cuidate.