2011 Año Internacional de los Bosques


El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.


¿Qué podemos hacer? Proteger los Bosques es tarea de todos, y aunque la conciencia debe venir de los adultos, los niños y niñas también debemos aprender cuanto antes la importancia de mantener y proteger los bosques.
1.Reforestación: aunque no se considera una protección de los Bosques existentes, contribuimos a crear nuevos. Diversas organizaciones se dedican a la reforestación, y cualquiera puede contribuir plantando un árbol con sus propias manos, ya sea como trabajo de la clase, o ya sea cerca de casa.
2.Reducir las actividades que lleven a la utilización insostenible de productos forestales: es decir, reciclar cuanto podamos los productos que tengan que ver con los árboles.
3.Reciclaje de papel.

A los adultos debemos a sugerir:
1.Iniciativas para la creación de espacios protegidos.
2.Ecoturismo: esto es, turismo sostenible, una manera de contribuir pequeños y grandes en vacaciones cuidando el medio ambiente.

Recursos: Libros educativos:
El árbol y el bosque. Los niños/as de 9 a 12 años podrán aprender con este libro interactivo los secretos de los bosques "EL ARBOL Y EL BOSQUE" de VV.AA. EDICIONES SM
El bosque: similar al anterior, pero para niños de 0 a 4 años. "EL BOSQUE" de GOURIER, JAMES EDICIONES SM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignoraba que este era el año de los bosques.
Me atrevería a añadir una recomendación para los adultos: adéntrense en el bosque con los niños y así sentirán dentro de ellos mismos la belleza de los árboles, plantas...
un beso

Ruben dijo...

En el colegio de mi hija, hay un concurso de relatos o poesía con la temática "Nuestros amigos los bosques", por desgracia soy un desastre cuando me imponen un tema.
Buscaré el libro recomendado de 0 a 4 años para mi hija.