Apadrinamiento/Amadrinamiento Lector

Hoy os invitamos a que compartáis esta experiencia que hemos iniciado en nuestra clase: Los niños y niñas hemos ejercido de madrinas y padrinos lectores del alumnado de una clase de Educación Infantil de 3 años, de nuestro vecino colegio Río Ebro.


El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura experimentado ya en algunos centros de Andalucía. Es una actividad incardinada en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.
Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

OBJETIVOS:
a) En relación a los lectores: - Desarrollar la capacidad lectora.
- Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
- Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
- Apreciar los componentes físicos de un libro.
- Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
- Conocer la organización de la biblioteca del centro.
- Registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.

b) En relación a los oyentes:- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
- Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
- Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
- Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
- Incentivar el respeto hacia los libros.
- Saber adaptarse a personas de diferente edad

5 comentarios:

Ruben dijo...

Me gustaría aconsejar esta actividad en el centro donde acude mi hija de cinco años.
Yo tengo buen contacto con otros centros de la provincia de león por mi dedicación al transporte escolar, y creo que es una actividad muy interesante.

Ana Galindo dijo...

Hola Rubén. Yo pienso que es una propuesta muy interesante, y que tras haberla llevado a la práctica no puedo si no recomendarla a todo aquel que esté interesado en fomentar la lectura entre su alumnado y su colegio. No dudes, si lo necesitas, en pedirme material o programa si os decidís a realizarla. Saludos, Ana

gabby dijo...

hola!! estoy muy interesada en este proyecto, soy maestra de sexto de primaria y a la vez encargada de biblioteca escolar me parece muy interesante ya que a la vez se fomentan valores de amor, tolerancia y respeto. Por favor envíenme todo lo relacionado a este bonito proyecto se los agradeceré bastante .. saludos...

gabby dijo...

hola!!!, me parece muy interesante esta propuesta. Soy maestra de primaria y encargada de biblioteca escolar y fomento a la lectura, me gustaria me enviaran todo lo relacionado a esta bonita propuesta, ademas creo que es muy importante por que a la vez se fomentan los valores de respeto, tolerancia y amistad entre los niños participantes... saludos

gabby dijo...

hola!!! me parece muy interesante su propuesta de lectura , soy maestra de primaria y me encanto ya que a la vez se fomentan los valores entre los niños participantes... me gustaria me enviaran todo lo relacionado para llevarlo a cabo en mi escuela... saludos