Amazonas. Guerreras misteriosas


Valientes, hembristas y legendarias, las Amazonas han originado desde el misterio de su nacimiento y existencia ríos de tinta que vendrían a generar o descartar hipótesis. Procedentes según la Historia Antigua de una franja indeterminada de Eurasia que habría abarcado fronteras turcas y rusas, su organización respondería a la de una nación matriarcal en la que el hombre poseería funciones casi meramente reproductivas. De orígenes divinos, su estirpe guerrera habría sido el rasgo más destacado de una sociedad cuya única prueba de existencia es, a día de hoy, prácticamente artística.

Entre el mito y la suposición, la leyenda de las Amazonas extiende sus garras hasta hitos históricos como la Guerra de Troya y es posible encontrar en narraciones de autores como Herodoto e Hipócrates descripciones que validarían su existencia. Los restos arqueológicos parecen indicar que las mujeres sármatas podrían haber asumido un papel defensivo en ausencia de los hombres, organizando su reproducción de forma anual con pueblos vecinos, lo que ratificaría parte de la leyenda. Pero, existieran o no, lo que es innegable y pone de manifiesto la presente muestra es que las amazonas fueron tomadas como tema artístico en determinados periodos de la historia.


Podríamos afirmar que las Amazonas fueron el primer y más persistente mito de mujeres en libertad viviendo en comunidades. Poderosas, porque manejaban armas, es curioso referir que ese factor de superioridad era marcador para los hombres que se cruzaban con ellas, porque tener armas es, ayer como hoy, tener poder.

El éxito y perennidad del interés por las Amazonas se debe precisamente a que ellas encarnaron una sociedad donde los papeles sociales estaban invertidos. Mujeres luchadoras, poseedoras de caballos y armas y sin familia tradicional organizada fascinaron y quedaron inmortalizadas en cuentos y leyendas populares.

[/ - Así, ahora, el Museo del Palatinado expone ante los visitantes un número de pinturas y esculturas que lo corroboran, junto con una selección de vasijas griegas pintadas con motivos de héroes y leyendas, de vida y muerte, amor e infortunio. Grandes piezas maestras que desde la Antigüedad hasta el presente enlazan una historia de fantasía, esplendor y belleza.

Más información:
Historisches Museum der Pfalz Speyer - /]



1 comentarios:

Sony dijo...

hola ana,como me gustan las peliculas de amazonas,ahora ya no dan tantas peli como antes,pero cuando era niña si que vi muchas.
me gustan porque son y seran siempre nuestras heroinas,nuestras mujeres coraje que luchan y lucharon contra viento y marea.

un abrazo amiga y que sigas bien,feliz fin de semana!!!!!!!