La pobreza extrema tiene cara de niña.


Las niñas son las pobres entre los pobres.
No sólo sufren la exclusión y la marginación, sino que por el hecho de ser chicas, «tienen más posibilidades de abandonar antes la escuela, de ser casadas a la fuerza con hombres que les triplican la edad y de ser vendidas como esclavas sexuales», según la cineasta Isabel Coixet.
Un estudio elaborado por la organización de protección de la infancia por la ONG Plan señala que 500 millones de niñas y mujeres habitan en zonas marginales de las grandes ciudades. Entre ellas, 30 millones de pequeñas viven en las calles expuestas a la violencia sexual, a condiciones laborales de semiesclavitud y con difícil acceso a los servicios de salud y educación. Por primera vez, añade el trabajo, elaborado con los datos de 65 países, en el mundo vive más gente en ciudades que en zonas rurales.
«Construimos escuelas y nos damos cuenta de que las niñas no vienen. La marginación es más del triple que en los varones», afirma Abbey. Relata casos que ponen los pelos de punta. «He vivido y trabajado en dos de las ciudades más grandes del mundo: Dhaka, en Bangladesh, y El Cairo, en Egipto. En los barrios marginales ves cómo las niñas y sus familias viven en casas de cartón. No hay privacidad, ni seguridad, ni dignidad para las niñas», explica.
«La situación -continúa- es aún peor en el caso de las adolescentes que viven en las calles: todo el mundo abusa sexualmente de ellas, hasta la Policía», señala. Las cifras que aporta son escalofriantes: una sexta parte de la población urbana mundial vive en chabolas, y entre el 55 y el 70% son mujeres y niñas. «Entre el 90 y el 99% de las menores que viven en la calle sufren abusos sexuales, producidos en casi dos terceras partes de los casos por sus padres y parientes», señala.
Los datos vergonzantes no acaban ahí. Según la ONG Plan, la primera experiencia sexual de las niñas de la calle suele ser una violación entre los 10 y los 14 años. La violencia de género en el transporte público es habitual en países africanos y del sudeste asiático, remata el informe.

NOTICIA PUBLICADA EN VARIOS PERIÓDICOS DE ÁMBITO NACIONAL. 21.09.10

2 comentarios:

Sony dijo...

hola ana,que terrible realidad amiga,ojala algun dia alguien tome conciencia de este tipo de abusos a mujeres que tristemente en pleno siglo XXI sigue ocurriendo,las mentalidades de algunos paises siguen enclavadas en el siglo pasado donde a la mujer jamas se le dio el respeto que se merece.
es una triste realidad que debe modificarse,porque no hay derecho en que las niñas tengan que crecer con esta vejaciones.
menos mal amiga que hay gente como tu que aun recuerda los derechos humanos,unos derechos que jamas deben ser saltados,unos derechos que nos corresponden por ser personas sin importar el sexo.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Sony dijo...

ana,en arcoiris hay un premio para ti,te esperamos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!