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lunes, 30 de agosto de 2010

¿ParA Qué tanTo esFuerZo...?



Hace un tiempo perdí a una persona importante en mi vida. Mal expresado...perdí varias personas importantes en mi vida a causa del cáncer. Hoy he recibido una carta de mi amiga Ana Fernández, psicóloga de la asociación de enfermos del cáncer, a la cual pertenezco desde entonces, y en la que trato de colaborar. Me comunica que se ha ido otra amiga, otra luchadora. Reproduzco sus reflexiones íntegramente en todos mis blogs.


La Mancha
25/08/10

Alguien me dijo que “para qué tanto, tanto esfuerzo y tantas lágrimas, tanto empeño ... para acabar muerta igual”. Hemos perdido muchas amigas (y seguro que algún amigo) en el camino en los últimos años, esto duele, y nos remueve por dentro. A pesar de todo el resto seguimos aquí, no sé por cuanto tiempo..

Pero ¿es el tiempo lo importante?, ¿cuántos años estaremos en la otra vida, si creemos en ella?, ¿y si volvemos aquí?... los hay que creen en miles de oportunidades para el alma, culturas milenarias piensan que esta vida es un aprendizaje en el que no importa cuantas veces se repita curso. Y para los mas excepticos que piensan que todo se acaba... pues mira, también se deja de sufrir, se deja de existir, se deja de sentir... En todos los casos posibles el tiempo carece de importancia.

¿Tendrá la misma importancia morir a los cincuenta o antes en la India o en Paquistan, entre tierras áridas e inundaciones, donde los insectos tienen mas calidad de vida que los niños?.

Siempre se ha dicho que la vida es un camino...Yo creo que es más una autovía de las nuestras. A veces tu vas a tu ritmo y otros te pasan de largo. Otras veces te adelantan por la derecha y te pillan de improviso. Hacemos altos en el camino cuando estamos cansados de conducir, cuando tenemos hambre o sueño... y ahí compartimos la parada con otros y pensamos ¿donde irán?, intentamos adivinar cómo son por sus gestos, su ropa, su tono de voz,... en el fondo todos somos tan iguales en ciertos momentos que asusta.

No importa que otros vayan mas deprisa, y adelantamos a los que nos parecen muy lentos. Y todos llegan al final de su camino ese dia, de un modo u otro, incluso los que se quedan para siempre en él.

Y si nos saltamos las reglas tiene un coste, una multa, un accidente, una piedra o un animal que se cruza no previsto en el camino. ¿Y si nos perdemos? Damos vueltas al mismo sitio y no vemos la salida aunque esté cerca,... porque no observamos realmente no nos detenemos a contemplar... sólo miramos lo ya visto volviendo a tropezar.

La amistad es efímera porque la vida en sí misma lo es, pero no por eso pierde su valor. ¿Cuánto tardas en disfrutar una comida o un postre que te encante?, pagas por ver una película, una obra de teatro o un concierto aunque dos horas de tu vida se diluyan en nada.

Loli ha sido la última en separar sus pasos de los nuestros, pero yo confío en que siga andando más libre y mas fuerte. Ya no tiene que esperar a que su nieto nazca para abrazarlo, porque su energía y su alma estarán con él siempre, ...porque el tiempo ya no importa.

La vida es una tragicomedia en la que reescribimos el guión todos los días. A veces el corazón nos dicta, o el trocito de Dios que cada uno llevamos dentro, y otras veces tomamos las riendas con las manos y somos humanos del todo, con mejor o peor suerte...

Pero ESTAMOS TODOS JUNTOS, nunca olvideis eso, DA IGUAL DONDE Y DA IGUAL CUANDO. El Amor nunca tiene problemas de recuerdo

Millones de besos a todos. Ana Fernández

********************

Nuestro blog amigo Arco Iris de la Vida nos hace entrega de este premio.

Pero en realidad el premio son ellas mismas, Sony y Erika, que se preocupan de mantenernos actualizados con sus temas sobre ecología, siempre amenos, impactantes, bien documentados y que invitan a la reflexión contínua sobre nuestras poco cuestionadas actitudes de respeto hacia la Naturaleza. Gracias por vuestra generosidad.


(Desde aquí hago entrega del mismo a otros blogs
que por sus publicaciones, artículos y comentarios nos enriquecen,
estimulando el proceso creativo a muchas personas anónimas que lanzamos nuestra
voz desde estas ventanas virtuales. Ana)

domingo, 29 de agosto de 2010

El Techo de Cristal


Es aquella barrera invisible, pero eficaz, que se presenta en el itinerario profesional de las mujeres, y que impide la promoción de éstas a altos puestos de decisión y poder. Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos, que por su invisibilidad son difíciles de detectar.

Mabel BURÍN: También se suele conocer como “suelo pegajoso” que agrupa las fuerzas que mantienen a tantas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica.
Ese famoso techo de cristal, que impide a las mujeres alcanzar las metas profesionales para las que están preparadas, parece invisible, pero las estadísticas demuestran que existe; es decir, es un término enigmático, secreto, indetectable, pero cuyo resultado es cuantificable, y real: la no existencia de mujeres en los vértices jerárquicos de las organizaciones.

Algunos obstáculos:
  • Las estructuras de las empresas, jerárquicas, y con hombres ocupando casi todos los puestos de toma de decisión. Funciona el principio de cooptación (designar por elección a alguien y no por reglamento o méritos) para muchos de esos puestos.
  • El entrenamiento predominante de las mujeres en los vínculos humanos con predominio de la afectividad puede entrar en contraposición (y de hecho entra en infinidad de ocasiones) con ese mundo del trabajo masculino, donde los vínculos humanos se caracterizarían por un máximo de racionalidad y con afectos puestos en juego mediante emociones frías: distancia afectiva, indiferencia, etc.
  • El trabajo de muchas mujeres en espacios tradicionalmente masculinos es observado de forma más inquisitiva que el de sus compañeros varones. Se les exige un nivel de “excelencia”.
  • Los estereotipos: Algunos de los que configuran el “techo de cristal” se formulan de la siguiente manera: “las mujeres temen ocupar posiciones de poder”, “a las mujeres no les interesa ocupar puestos de responsabilidad”, “las mujeres no pueden afrontar situaciones difíciles que requieran autoridad y poder”... Estos estereotipos tienen múltiples incidencias: Por una parte, convierten a las mujeres en “no-elegibles” para puestos que requieran autoridad y ejercicio del poder. Por otra, hay mujeres que asumen este estereotipo interiorizándolo, repitiéndolo casi sin cuestionarlo y como si fuera resultado de elecciones propias. De igual manera no cabe menospreciar la incidencia que los estereotipos tienen en la orientación (ya sea desde la familia o desde el sistema educativo)
  • La doble carga: es conocido que las mujeres profesionales hacen malabarismos para compaginar su trabajo fuera de casa con las tareas domésticas, a menudo de forma unilateral.
  • La auto desconfianza: sin duda la falta de modelos femeninos con los que identificarse hace que se agudice la inseguridad y el temor a la falta de eficacia cuando se accede a lugares de trabajo tradicionalmente ocupados por varones.
  • Aún no hay una mayoría significativa de mujeres conscientes e inquietas con esta problemática (no sólo en los medios de comunicación, sino en cualquier sector económico). Por lo que no existe la suficiente presión para detectar e impulsar otras formas diferentes y más justas de organización social.

    PAPEL DE LA EDUCACIÓN

    Afirma Mabel Burín que parte del “techo de cristal” como límite, se gesta en los primeros años de la infancia y adquiere una dimensión más relevante partir de la pubertad.

    Partiendo de que estas etapas vitales resultan cruciales para oponer resistencia al dispositivo social del “techo de cristal”, como enseñantes que contamos con una “relativa” influencia sobre nuestro alumnado tenemos la opción, si no la obligación, de poner en manos de nuestro alumnado herramientas para abordar toda esta situación desde el ANÁLISIS CRÍTICO, que permita operar transformaciones en ese “techo de cristal” y ayudar en la formación y configuración de las alumnas como sujetos.
*Mabel Burín es Doctora en Psicología Clínica, especialista en Estudios de Genero y Salud Mental. Directora del Area de Genero y Subjetividad de la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan Es autora de los libros "Estudios sobre la subjetividad femenina. Mujeres y Salud Mental"(1987) "El malestar de las mujeres. La tranquilidad recetada (1990), "Género, Psicoanálisis, Subjetividad"(1996), "Género y Familia"(1998) y "Varones, género masculino y subjetividad" (2000).

jueves, 26 de agosto de 2010

Un Gol: Educación para Todos

Hoy he recibido este mail, que reproduzco íntegramente.


Hola ana,

Parece imposible que ya hayan transcurrido 6 semanas desde que se escuchara el último sonido de las vuvuzelas.
Sin embargo, para los millones de personas que participamos en 1 GOL, nuestra gran oportunidad de conseguir el objetivo de que todos los niños y niñas del mundo tengan acceso a la educación está todavía por llegar. Una vez más, necesitamos tu apoyo para lograrlo.
La situación es la siguiente: dentro de unas semanas, los jefes de gobierno de todos los países del mundo se reunirán en Nueva York, con motivo de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hace 10 años, los mandatarios mundiales se comprometieron a llevar a cabo un plan de largo alcance para reducir la pobreza a la mitad antes de 2015. Con tan sólo cinco años por delante, es hora de evaluar el progreso realizado y acordar un plan que permita completar el trabajo.

Si algo hemos aprendido en los últimos 10 años es que con la educación se combate la pobreza. Por esta razón, dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se basan en la escolarización de todos los niños y niñas antes de 2015. Por lo tanto, esta cumbre representa una gran oportunidad de conseguir los compromisos necesarios por parte de los gobiernos del mundo para que este objetivo se convierta en realidad – y erradicar la pobreza de una vez para siempre.
No obstante, nuestros gobiernos no actuarán a no ser que nosotros, los ciudadanos y ciudadanas, nos manifestemos -- y no hay tiempo que perder.
En estos momentos, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, está preparando un plan para la cumbre, que determinará su enfoque y el alcance de las propuestas. Para lograr un progreso real en la educación, este "Documento de resultados de la cumbre" debe ser el adecuado. Y es aquí donde podemos actuar.
Haz clic aquí para enviar un mensaje breve al secretario general, haciéndole saber que apoyas una educación de calidad para todos los niños y niñas – y que esperas que la educación sea una cuestión prioritaria en la Cumbre de Desarrollo del Milenio.
Es probable que nunca antes te hayan invitado a dirigirte a un representante de la ONU para influir en la agenda de una cumbre mundial. Hasta puede resultarte un poco extraño. Sin embargo, si queremos de verdad aportar nuestro grano de arena, no podemos esperar a que los mandatarios aterricen en Nueva York y ocupen los titulares. Debemos actuar ahora, cuando todavía podemos influir en los resultados.


Es posible que pienses que no está en tus manos cambiar lo que los mandatarios mundiales puedan debatir o decidir pero, si actuamos colectivamente, podremos conseguir todo lo que nos propongamos. Cuando te sumaste a la campaña de 1 GOL, nos transmitiste tu apoyo a la educación para todas las personas – ahora puedes dedicar unos minutos a transmitir este mensaje al secretario general de la ONU. Se trata de un momento crucial y basta con que hagas clic debajo - y añadas tu nombre en favor de aquellos que no pueden.

Gracias por tu contribución,
Equipo de 1 GOL de la Campaña Mundial por la Educación


1 GOL es una campaña organizada por la Campaña Mundial por la Educación, que hace un llamamiento en favor de la Educación para Todos antes de 2015.

jueves, 12 de agosto de 2010

Gabriela Mistral. Literatura


Gabriela Mistral fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1.945.
"...Te espero sin plazo ni tiempo.
No temas noche, neblina ni aguacero.
Acude con sendero o sin sendero.
Llámame a donde tú eres, alma mía,
y marcha recto hacia mí, compañero"


Gabriela Mistral es el pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, que nació en Vicuña, Chile. Hija de Petronila Alcayaga, modista, y el preceptor Juan Gerónimo Godoy. El padre abandonó a la familia cuando apenas ella tenía 3 años. Tuvo una media-hermana quince años mayor, Emelina, quién mantenia la familia trabajando como maestra en la aldea de Monte Grande, en el Valle de Elqui, en Chile.

La muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo. Este hecho impresionó mucho a la escritora, y ya nunca se casaría. De la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile.

Fué una destacada educadora que visitó México, donde cooperó en la reforma educacional, Estados Unidos y Europa, estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Además fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. A partir de 1933, y durante veinte años, desempeñó el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Angeles, entre otras.

En 1945 se convirtió en el/la primer/a escritor/a latinoamericano/a en recibir el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente, en 1951, se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Su fama como poetisa (aunque ella prefería llamarse "poeta") comenzó en 1914 tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus -Sonetos de la muerte-, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta. A este concurso se presentó con el pseudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida. A su primer libro de poemas, Desolación (1922) y Lectura para Mujeres (1922), le siguieron Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y otros. Murió en Nueva York en 1957.

Ausencia

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo
!

Los Viajes Clandestinos: De África a Europa.

En estas fechas muchas personas nos vamos de vacaciones a recorrer lugares que antes tuvimos en nuestra imaginación porque los vimos en los libros de historia que leíamos, porque anhelamos disfrutar con los sentidos las obras de arte que contienen, o porque nos seduce conocer su belleza natural.
Pero hay otros viajes menos gozosos y menos cómodos: son los viajes del hambre.


ÁFRICA: HIJOS DE LA RUTA DEL DOLOR

El Estrecho de Gibraltar, 14 kilómetros de mar que separan Europa y África es una barrera natural y policial en la que miles de personas están perdiendo la vida. Un pedazo de mar transformado en una "gran tumba colectiva". Tarifa, es el punto más meridiano de la Península Ibérica. Los países más pobres del planeta están en la África situada al sur del Sahara, donde millones de personas viven sometidas a la miseria y a los conflictos armados. Dos de las razones que han convertido a África, en la tierra con más refugiados del mundo: seis millones. Marruecos se ha convertido en un país tapón donde -abandonados a su suerte - cientos de ciudadanos subsaharianos esperan el momento para saltar las vallas y poner pie en suelo europeo.

Marruecos, un país marcado por los éxitos y fracasos de un complejo pasado colonial y por el anhelo de una democracia que no llega. Las voces más jóvenes hablan de la falta de expectativas y de las ansias de vivir en libertad. El país vecino, España, se dibuja como el escenario donde poder cumplir sueños. Los protagonistas de este capítulo, viven en el Rif -Norte de Maruecos- antiguo protectorado español. Hoy todos ellos necesitan un visado para entrar en España, lo que ha aumentado el número de viajes clandestinos y de muertos.
Estos pequeños grandes emigrantes cargan con la responsabilidad de ayudar a sus familias. El aumento de la pobreza, la falta de empleo o el deficiente sistema de educación son causas que provocan la emigración de niños y adolescentes marroquíes. Sus testimonios hablan de abandono y abusos.

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Los relatos en primera persona de dos viajeros reflejan las dificultades y las esperanzas de miles de africanos que huyen de su país de origen. Isham Botaibi, 18 años, natural de Larache, Marruecos, ha intentado alcanzar tierra española en tres ocasiones: dos a pie y una en patera a través del Estrecho de Gibraltar. Confiesa que no va a cesar en su empeño de vivir en suelo español. Emigrante anónimo. Dice ser de Sierra Leona. Desde hace más de dos años, vive -junto a su mujer y a su hijo- en una chabola en un monte del extrarradio de Tánger, Norte de Marruecos. Su viaje no ha terminado. Desde hace dos años, esperan una oportunidad para tener una vida digna.

Destinos clandestinos (Informe Semanal)



MIRA EL DOCUMENTAL

miércoles, 11 de agosto de 2010

Diplomas a la Amistad para imprimir. Herramienta TIC

Aquí dejo un archivo con diplomas listos para ser imprimidos y dedicados a nuestros mejores amigos y amigas.
Están obtenidos de internet, aunque retocados por mí, en algunos casos.


Para generar los tuyos propios puedes usar la siguientes herramienta TIC: DIPLOMAKER



Es una gran ayuda para quienes desean tener diplomas rápidos y personalizados,con esta herramienta online. Puedes crear un diploma a partir de plantillas e imágenes del programa o subir las tuyas para crear uno con tu sello, luego solo basta imprimir.


TAMBIÉN TE PUEDE SER ÚTIL:

Los Diamante de Sangre

Desde hace unos días venimos oyendo una noticia en televisión que debería ponermos los pelos de punta. Pero todavía es más doloroso oir que esta noticia, en lugar de ir dirigida a la lucha que se lleva a cabo sobre esta cruel práctica en la explotación de niños, y financiación de cruentas guerra,...está relacionada con una famosa modelo de color de dudoso glamour..que aceptó el regalo de dos de estos diamantes por sus favores profesionales.

Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos, o personas en régimen de semi-esclavitud. Usualmente se asocian con los que financiaban los conflictos que tuvieron su escalada en medio de los años 90`s y a principios de la primera década del tercer milenio en Africa Occidental (Angola, Sierra Leona y la República Democrática del Congo)
Angola parece encontrarse en una posición bastante contradictoria. Por una parte, es, indudablemente, una de las sedes del comercio de diamantes ilegales, también y, por otro lado, la cara más combativa de la campaña global para evitar que estas gemas entre en las joyerías del mundo, tal como comenta 'The Wall Stret Journal' en uno de sus reportajes.

Miles de campesinos se dedican a la búsqueda de diamantes en condiciones infrahumanas. Además, como carecen de permisos del Gobierno, suelen ser torturados por soldados y guardianes para que trabajen más duramente, llegando en ocasiones a matar.

En algunos casos, las Naciones Unidas han sancionado la exportación de estos diamantes, argumentando que financian ejércitos enfrentados a gobiernos legales o bien involucrados en graves violaciones de los Derechos humanos, prolongando de esta forma los conflictos. En concreto se señalaba a la UNITA angoleña y al FRU de Sierra Leona como proveedores de diamantes de guerra. En estos casos, usualmente son vendidos de forma clandestina, mediante el contrabando de los mismos a terceras naciones que se adjudican el haberlos extraído.

El desarrollo de prácticas como éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.
Información obtenida de Wikipedia.

La película "DIAMANTE DE SANGRE" (Blood diamond), de 2006, dirigida por Edward Zwick, e interpretada por Leonardo DiCaprio (Danny Archer)y Jennifer Connelly (Maddy Bowen),trata de esta terrible situación en Sierra Leona.

viernes, 6 de agosto de 2010

Ouka Leele. Fotografía.


"Quiero ser transgresora desde la sencillez y la belleza"

Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80.

Bárbara Allende, nació en Madrid,en 1957. Su primera vocación fue la pintura, y de hecho comenzó a estudiar Bellas Artes. Abandonó los estudios y comenzó a estudiar piano, al tiempo que acudía a Photocentro para aprender fotografía. Sus primera fotos fueron publicadas en un libro llamado Principio. Comenzó a exponer en 1978. Sus fotos han sido habitualmente en blanco y negro (odia las fotos en color), y al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la fotografía. Fue así como empezó a colorear sus fotografías, aunando su vocación de pintora con la fotografía.

De formación autodidacta, su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, ha residido en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. También ha superado un cáncer.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara se sintió maravillada por este cuadro y decidió adoptar este pseudónimo.

Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este nombre, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele".

Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

Excepto en contadas ocasiones, en su obra no hay fotomontajes: lo que aparece en la fotografía se prepara antes de la instantánea, en lo que, para la autora, es el momento más interesante de la creación, por el hecho de crear un mundo irreal.

Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.También ha realizado actividades de ilustración: en 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy "La doble mirada", y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para "El Cantar de los cantares del Rey Salomón". En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista mi jardín metafísico su única obra, hasta la fecha, de tales características.


Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia Capital Europea de la Cultura 2016.


Pincha en la fotografía para ver más obras suyas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Coco Chanel. Diseño y Costura



Gabrielle Chanel nació en el año 1883 en Namur, Avernia. Su infancia transcurrió en Issoire y Courpiére.
Cuando murió su madre era muy pequeña, y su padre, abrumado por la situación, abandonó a la niña en un orfanato, donde fue educada por las monjas.
A los 17 años abandonó el convento en el que vivía para convertirse en cantante de cabaret. Ahí fue cuando conoció a Ettiene Balsan, un rico hombre de mundo de quien aprendió a moverse en sociedad y con quien tiempo después arribó a París para dedicarse a su vocación: el diseño.

Comenzó su carrera en el año 1909, diseñando sombreros en París, y un año mas tarde logró abrir su tienda en la calle Cambon nº 21, con el nombre “Modas Chanel”. Actualmente esta tienda es el corazón del imperio Chanel.


Inventó el estilo que la consagró: la mujer del siglo XX, una mujer trabajadora, independiente y emancipada, que necesitaba ropas cómodas y sobrias para ir al trabajo, un vestuario que le hiciera sentirse elegante pero sin dejar de ser ella misma.

El color negro, que hasta entonces estaba reservado sólo para los lutos, comenzó a verse en la ropa de a diario de las mujerers.

Es de admirar que en una sociedad como la de París, en donde se veía a las mujeres de la aristocracia lucir sus finísimas joyas, Coco Chanel revolucionara la moda con una increíble colección de joyería de fantasía.

El juego y la combinación de los colores clásicos, tanto el beige como el blanco y el negro, caracterizaron sus colecciones de ropa.
Su influencia en el mundo de la moda ha trascendido de tal forma que hasta la fecha perdura y es extraordinaria.

Con sus colecciones, Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, al tiempo que cambiaba la mentalidad femenina: al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones y jerséis de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.

La Grande Mademoiselle falleció finalmente en 1971, en París, cuando se encontraba embarcada en la preparación de su nueva colección.
El mundo perdió a una de las grandes, pero su estilo y enseñanzas forman parte del inconsciente colectivo.

Fuente: http://www.biografias.es/

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lunes, 2 de agosto de 2010

Alfonsina Storni. Poesía




"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."
Alfonsina tenía que atender las mesas del Café que sus padres poseían en Rosario, Provincia de Santa Fe, en Argentina, cuando llegados de Suiza en procura de mejores horizontes, se decidieron por el norte del país; y más tarde trabajar en una fábrica de gorras haciendo uso de sus facultades para la costura, aprendidas en el seno familiar. Pero la muchacha ya observaba de cerca el mundo al que quería pertenecer... y no tardó en dar los primeros pasos en él como actriz . Y sin siquiera pensarlo construía su futuro de poeta reconocida y admirada en el mundo de las letras. Mientras tanto necesitaba un sustento seguro que le posibilitara contribuir con su numerosa familia y, para entonces, la docencia era un bien que ubicaba a quien la ejerciera en un lugar privilegiado. Por supuesto, ¡ya escribía! ¿Cómo no hacerlo una joven romántica, sensible y transgresora, que buscaba afanosa expresar su mundo interior? La poesía era su forma, su mundo y su atracción.





"Alfonsina y el Mar" interpretado por Mercedes Sosa

"Luz de los astros: todos mis poros se abren
sintiendo vuestros tesoros
que son trasuntos de inmensidad,
y en esta hora soy una cuerda,
cuerda que espera que algo la muerda,
para dar notas de tempestad"

Alfonsina Storni


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