Ángeles Caso, Premio Planeta 2009

"Cuando bailas, el alma se va de paseo, y cuando vuelve está rejuvenecida"
(Frase de su novela)


Ángeles Caso, nacida en Gijón en 1959, es Licenciada en Historia del Arte, fue presentadora del telediario de televisión española desde 1985 a 1986, y dejó su trabajo en esta empresa en 1994 con 35 años, para dedicarse de lleno a la literatura. También es autora del guión de la película "Deseo". Gran parte de su obra está basada en personajes femeninos.

Ángeles Caso acaba de recibir el Premio Planeta 2009 por su libro "Contra el viento".

"Contra el viento" es el relato de una joven inmigrante de Cabo Verde, de la que la autora dice que es una "heroína del siglo XXI", una mujer que viaja hacia el primer mundo para cuidar a nuestros hijos e hijas y a personas mayores.
Está "basada en la historia de una amiga mía inmigrante de Cabo Verde que, además, sufrió malos tratos".
Las protagonistas de su obra son de Cabo Verde, con tres hándicaps: ser mujeres, ser inmigrantes y ser de otra raza diferente a la nuestra.

"He intentado dar visibilidad a personas que son invisibles por ser mujeres e inmigrantes...mujeres invisibles que son fundamentales para la liberación de las mujeres occidentales, que han podido salir de casa a trabajar, han podido tener hijos o han podido mantener casas donde vivir dignamente".
La novela tiene una presencia masculina "muy dañina para la protagonista, un padre alcohólico, un patrón que intenta abusar de ella, un marido que la maltrata... Y sin embargo, ha ido saliendo adelante con el apoyo de otras mujeres: una maestra, una jefa, unas amigas también caboverdianas con las que establece unos lazos de solidaridad inquebrantables...Mujeres como las que han trabajado en mi casa, seres maravillosos que son mis amigas y a las que admiro".
Fuente: "El País" - EDU BAYER

0 comentarios: