Posibilidades para programar en torno a las
COMPETENCIAS BÁSICAS:
-
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONALà
o Identificar
la distinta alimentación de estas fechas.
o Observar
el cuidado que se debe de aplicar en estas fechas con la alimentación.
o Reflexionar
acerca de los motivos de la propia felicidad.
-
MEDIO FÍSICO Y SOCIALà
o Conocer distintas culturas y costumbres en el mundo
o Observar distintas costumbres y establecer comparaciones, apreciando y valorando sus diferencias.
o Observación de los cambios en la naturaleza en invierno.
o Observar distintas costumbres y establecer comparaciones, apreciando y valorando sus diferencias.
o Observación de los cambios en la naturaleza en invierno.
o Observación
del cielo y las estrellas durante estos días. ¿Qué era la estrella de navidad?
o Explorar
e identificar las características de objetos propios de la Navidad.
o Reconocer
elementos y personajes del Portal de Belén y tradiciones navideñas en el mundo.
o Identificación de los elementos decorativos de la ciudad.
-
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICAà
o Comprensión de cuentos relacionados con estas fiestas.
o Enriquecimiento
del vocabulario.
o Comprender estructura compositiva de los villancicos, y sus estrofas.
o Comprender estructura compositiva de los villancicos, y sus estrofas.
o Expresión
oral de alguna historia, bien sea narrada, bien dialogada.
o Creación de cuentos navideños y/o de villancicos
o Aprendizaje del orden temporal de la historia narrada.
o Escucha
y comprensión de pequeños relatos.
o Respeto por el turno de palabra.
o Importancia de la cultura oral.
o Redacción de una postal o felicitación
o Importancia de la cultura oral.
o Redacción de una postal o felicitación
-
TICà
o Realización de las actividades de la pizarra digital.
o Búsqueda
en Internet de datos.
o Uso
del proyector para el visionado de una película.
o Uso
del karaoke para la reproducción de villancicos.
o Realización
de un power point, montajes audiovisuales, cómic on line....
o Juego
de pasapalabra.
-
APRENDER A APRENDERà
o Participación en los trabajos en grupo.
o Colaboración en la ornamentación del aula.
o Búsqueda de información y de diseños
o Búsqueda de información y de diseños
o Resumen de la información.
-
SOCIAL Y CÍVICAà
o Mejora de las relaciones personales.
o Desarrollo del valor de compartir.
o Conocimiento y valoración del significado de la generosidad con las personas necesitadas (por razones económicas o por razones afectivas)
o Desarrollo de actitudes que favorezcan la felicidad.
o Concienciación de un consumo responsable
o Concienciación de un consumo responsable
-
MATEMÁTICAà
o Interpretación y seriación de viñetas
secuenciadas.
o Interpretación de gráficos de consumo
o Estudio de las proporciones o medidas en una receta
-
CULTURAL Y ARTÍSTICAà
o Interpretación de textos orales de tradición
popular: villancicos, poemas y adivinanzas.
o Colorear y/o crear dibujos, postales, adornos
o Realización de diferentes manualidades o trabajos artísticos.
o Dramatización de una pequequeña escenificación teatral.
o Elaboración
de diferentes adornos navideños.
o Confección de juguetes con materiales reciclados
o Confección de juguetes con materiales reciclados
o Decoración del aula.
o Valoración y uso del reciclado de materiales para la creación de elementos decorativos
o Conocimiento de distintos instrumentos musicales relacionados con los villancicos
o Confección de instrumentos musicales (propios de la navidad) con materiales de deshecho
o Valoración y uso del reciclado de materiales para la creación de elementos decorativos
o Conocimiento de distintos instrumentos musicales relacionados con los villancicos
o Confección de instrumentos musicales (propios de la navidad) con materiales de deshecho
2 comentarios:
Fantástica unidad didáctica sobre la Navidad, muy completa. Gracias por compartirla, la incluiré en mi blog.
Excelente unidad didáctica ¿se puede descargar? Gracias
berta_tarazona71@hotmail.com
Publicar un comentario