Agatha Christie. Juegos de Misterio para Primaria

Conocida como “La reina del misterio”, la escritora británica Agatha Christie, quien nació el 15 de septiembre de 1890, es considerada una de las autoras más prolíficas y leídas del siglo XX.

Según sus biógrafos, aprendió a leer a los cinco años y su educación se basó en la asistencia a institutos, aunque no fue una educación formal. Tuvo la oportunidad de tomar lecciones de piano y canto, y si no hubiese sido tan tímida,  probablemente habría hecho de estas actividades una carrera destacada.
 A los 11 años, tras el fallecimiento de su padre,viajó con su madre, lo que le despertó el amor por los viajes de por vida. En 1914, contrajo matrimonio con el aviador Archibald Christie, con quien se dirigió a la Guerra de Francia, trabajando como enfermera en el destacamento de ayuda voluntaria del hospital de la Cruz Roja.
Su prolífica carrera como escritora empezó en el momento que su hermana mayor Madge la retó a escribir una novela. Después de varios años, publicó “El misterio del caso de Styles”, a través del sello editorial Bodley Head Press. Sumida en profunda depresión tras su divorcio con Archibald en 1926, tomó la decisión de desaparecer. No obstante, 11 días después fue hallada por su familia y tratada psiquiátricamente, cuando se supo que se había registrado en un hotel con el nombre de una amante de su marido.
Años después contrajo segundas nupcias con el arqueólogo Max Mallowan, con quien viajó en diversas ocasiones a Irak y Siria, pasando largas temporadas en estos países, encontrando inspiración para la creación de obras como “Asesinato en la Mesopotamia” (1930), “Muerte en el Nilo” (1936) y “Cita con la muerte” (1938). La trama de sus narraciones, basadas en un enigma por descubrir, asegura la crítica especializada, son similares unas de otras, y el desarrollo de la historia está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas por la misma Agatha al teatro, y otras más fueron llevadas a la pantalla grande. Durante su trayectoria, la escritora tuvo admiradores y detractores, que la acusan de excesivo conservadurismo y exaltación patriótica de la superioridad británica. De la misma manera, se reconoce su gran habilidad en la creación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX, así como su habilidad para formular diálogos y la verosimilitud de las motivaciones de sus asesinos. Entre los personajes más célebres de su obra destacan Hércules Poirot y Miss Marple. Asimismo, de sus textos podemos mencionar “El matrimonio de sabuesos”, “Muerte en la vicaría”, “El misterio de Sittaford”, “Muerte en las nubes”, “Cartas sobre la mesa”, “El testigo mudo”, “cianuro espumoso” y “El tren de las 4:50”, entre otros.
Se dice que Agatha también escribió algunas novelas de corte sentimental sin demasiado éxito, bajo el seudónimo de Mary Westmaccot. En 1971, fue reconocida con el nombramiento de Dama del Imperio Británico; el 12 de enero de 1976, falleció a los 85 años.
En la actualidad, es una de las mujeres escritoras con más novelas traducidas a varios idiomas y considerada una de las máximas exponentes del género policial.

JUEGOS DE MISTERIO

El Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universitat de València presentó Misterio en el Botánico, un juego didáctico interactivo para niños.

Todo comienza cuando un hombre que paseaba con su perro se encuentra un cadáver en un descampado cerca de su casa. Todas las pistas que ha encontrado la policía apuntan a que el escenario del crimen ha sido el Jardín Botánico de Valencia. Con este planteamiento empieza la actividad, que consiste en descubrir quién es el personaje que ha cometido el asesinato, resolviendo las pistas distribuidas por el Jardín a través de unos paneles interactivos. Una vez resuelto el misterio, los niños participantes recibirán un diploma que les acreditará como detectives.

0 comentarios: