Coeducación a través de la lectura


COORDINACIÓN Área de Juventud. Educación y Mujer del Cabildo Insular de Tenerife


¿Por qué hablar de coeducación cuando se supone que los conocimientos que recibe el alumnado son igualitarios? 

✿ A pesar de los avances logrados, aún hoy hay que hablar de coeducación porque en la escuela se sigue diferenciando lo que es apropiado para las niñas y lo que es propio para los niños. Se oculta lo femenino y se potencia una sola forma de entender la vida, la del género masculino. 
 Es preciso potenciar la coeducación, una nueva filosofía pedagógica, cuyo objetivo es recuperar los aspectos positivos propios de la cultura femenina y fomentar su desarrollo en los niños, al tiempo que se potencian en las niñas los aspectos positivos de la cultura masculina. Se trataría, en definitiva, de una buena convivencia. 
 Pero no sólo el material escolar está impregnado de esa carga de prejuicios que marginan a las mujeres y les impide ejercer el protagonismo que les corresponde. La literatura infantil y juvenil tampoco se escapa de la influencia sexista imperante en la sociedad. Tanto los libros infantiles como los dirigidos a los/las jóvenes continúan ocultando entre sus páginas mensajes estereotipados. Se sigue negando a un sexo las características y comportamientos que se le atribuyen al otro. Los niños son presentados como activos y audaces, mientras que las niñas, pasivas y perezosas. 
 El mundo público está vetado para ellas y su único campo de actuación es el doméstico y familiar..."