COORDINACIÓN Área de Juventud. Educación y Mujer del Cabildo Insular de Tenerife
¿Por qué hablar de coeducación cuando se supone que los conocimientos que recibe el alumnado son igualitarios?
✿ A pesar de los avances logrados, aún hoy hay que hablar de coeducación porque en la escuela se sigue diferenciando lo que es apropiado para las niñas y lo que es propio para los niños. Se oculta lo femenino y se potencia una sola forma de entender la vida, la del género masculino.
✿ Es preciso potenciar la coeducación, una nueva filosofía pedagógica, cuyo objetivo es recuperar los aspectos positivos propios de la cultura femenina y fomentar su desarrollo en los niños, al tiempo que se potencian en las niñas los aspectos positivos de la cultura masculina. Se trataría, en definitiva, de una buena convivencia.
✿ Pero no sólo el material escolar está impregnado de esa carga de prejuicios que marginan a las mujeres y les impide ejercer el protagonismo que les corresponde. La literatura infantil y juvenil tampoco se escapa de la influencia sexista imperante en la sociedad. Tanto los libros infantiles como los dirigidos a los/las jóvenes continúan ocultando entre sus páginas mensajes estereotipados. Se sigue negando a un sexo las características y comportamientos que se le atribuyen al otro. Los niños son presentados como activos y audaces, mientras que las niñas, pasivas y perezosas.
✿ El mundo público está vetado para ellas y su único campo de actuación es el doméstico y familiar..."
0 comentarios:
Publicar un comentario