Los "Once Protectores de la Felicidad"


Estos “Protectores” son los “Once Magníficos de la Felicidad” que debemos cuidar y tener en cuenta todos y cada uno de nuestros días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Entre esos dos momentos de nuestra vida diaria, tendremos la oportunidad de ser felices con multitud de “cosas” que suelen pasar desapercibidas y con más frecuencia tendremos “felices sueños”.
  1. Hablar: Como dice el cardiólogo Fuster, “hablar es bueno para el corazón” ya que al codificar los sentimientos, éstos pierden intensidad emocional. “Hablar es comunicarse y quien se comunica sigue vivo” (Sandorz).
  2. Las conexiones afectivas con otras personas. “Siembra y cuida las conexiones afectivas y estarás más cerca de cosechar parcelas de felicidad” (Sandorz)
  3. El ejercicio físico que estimula las endorfinas y previene la diabetes, la hipertensión, etc. “Mens Sana in Corpore Sano” (De la Plegaria a los Dioses del poeta romano Decimus Iunios Iuvenalis “Juvenal”)
  4. La capacidad de adaptación: aceptar que la vida es cambio y el cambio es la vida. “No es que el tiempo pase, es que los que pasamos somos nosotros.” “Adaptarse o morir” (Darwin)
  5. La resiliencia: la mezcla de flexibilidad  y la resistencia. 
  6. Mantener el control: pensar que tenemos la capacidad de manejar nuestra vida en vez de poner el control fuera de ella (ej. si uno piensa “será lo que Dios quiera”).
  7. Cuidarse: si no estamos vivos, la felicidad no tiene sentido. “Cuidar de los demás es atributo del que aprecia al prójimo, pero para hacerlo con calidad, hay que empezar por cuidarse uno mismo” (Sandorz).
  8. El pensamiento positivo. Curiosamente el optimismo se da tanto con respecto al pasado (recordando más las cosas positivas), como al futuro (a través de la esperanza), como en el presente a través de nuestro estilo explicativo o nuestro diálogo interior. “Un optimista NO es un pesimista mal informado, es todo aquel que siempre busca, y con frecuencia encuentra, el lado positivo de la realidad” (SANDORZ)
  9. La autoestima. “Sé Tú e intenta ser Feliz, pero ante todo Sé Tú” (Charles Chaplin)
  10. La diversificación de las parcelas de felicidad.  “La Plena Felicidad pudiera no existir o ser efímera, pero no me rindo, sigo coleccionando piezas del “Puzle de la Felicidad”, por si no la encuentro o estuvo junto a mi sin apreciarla” (Sandorz)
  11. El sentido del humor, que es una forma de tener perspectiva, de ver las contradicciones y disonancias de la vida, pero verlas con humor.  “El sentido del humor y el optimismo son directamente proporcionales al nivel de inteligencia emocional de las personas” (Sandorz) 
También nos gusta Carpe Diem (Del latin, literalmente “aprovecha el día”) al que yo añado, con sus noches incluidas, "aprovecha el momento, no lo malgastes"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante seguir esas cosas.

Pablo Jerónimo