¡Peligro! Usa contraseñas seguras


El agujero de seguridad en LinkedIn ha enseñado varias cosas.
  • La primera es que nadie parece estar a salvo de los ladrones de contraseñas. 
  • La segunda es que mejor no emplear siempre la misma contraseña, porque hace nuestras cuentas más vulnerables. 
  • Y la última es que las lecciones de las empresas de seguridad caen en saco roto: a pesar de las advertencias, las contraseñas robadas y publicadas de las cuentas de LinkedIn demuestran que se siguen empleando las mismas –y débiles– claves de acceso.

El consultor de seguridad, Mark Burnett, ha realizado un análisis de las claves de acceso más empleadas. La primera de la lista es la ya clásica y fácilmente deducible password (contraseña en inglés) Le siguen 123456, 12345678 y 1234.
La lista incluye otras sorpresas. Los usuarios de LinkedIn coincidían en emplear deportes, como béisbol o fútbol; palabras no muy elegantes, como pussy; o nombres anglosajones muy populares, como Michael o Jennifer. En español son comunes  palabras como “Alejandra”, “Alberto” y “tequiero”
En la lista de las 25 contraseñas más populares no se ha colado ninguna palabra en castellano, posiblemente porque los usuarios de la red social profesional son en un mayor porcentaje internautas angloparlantes. LinkedIn ya ha desactivado esas palabras de acceso.
Aquí también dejo esta interesante tabla (click para ampliar), donde muestra as 500 contraseñas más comunes entre los usuarios de internet. El estudio indica que, 1 de cada 9 usuarios utiliza alguna de estas contraseñas.
Las 25 contraseñas más repetidas
password
123456
12345678
1234
qwerty
12345
dragon
pussy
baseball (béisbol)
football (fútbol)
letmein
monkey (mono)
696969
abc123
mustang
michael
shadow (sombra)
master (maestro)
jennifer
111111
2000
jordan
superman
harley
1234567
CONSTRUIR CONTRASEÑAS SEGURAS
Una contraseña con más de 10 caracteres, que intercale números, letras y símbolos sería lo adecuado, pero esta lista (que es completamente auténtica) está llena de cosas que los usuarios NO deberían de hacer a la hora de elegir su contraseña, como claves que aparentemente son fechas de nacimiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre pongo contraseñas raras.

Pablo Jerónimo