Mujeres escritoras . Mujeres en la Sombra

  • LISTADO DE MUJERES ESCRITORAS ESPAÑOLAS E IBEROAMERICANAS POR ORDEN ALFABÉTICO EN SU APELLIDO: MUJERES ESCRITORAS
  • PRESENTACIÓN DE MUJERES ESCRITORAS:

  • LISTADO DE BIOGRAFÍAS:

1. Sor Juana Inés de la Cruz deMéxico, 1648/51, a 1695. Es una de las figuras más importantes del Siglo de Oro y además una de las primeras escritoras femeninas que llegó a la fama. Esta poeta y dramaturga fue dama de compañía de la virreina, antes de entrar al convento. El poema "Redondillas" y la carta "Respuesta a Sor Filotea" son dos de sus obras más conocidas.
2. Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837 y murió en Padrón en 1885. Figura clave del Rexurdimento gallego, también produjo literatura en castellano, y fue considerada, junto a Bécquer, gran representante de un Romanticismo tardío. La autora contribuyó en sus últimas obras a la renovación métrica que anunciaba el Modernismo. Y, como mujer consciente del papel secundario al que estaban relegadas culturalmente en su época, quiso dejar claras algunas otras cuestiones….
3. Gabriela Mistral Chile, 1889-1957 En 1945, esta poeta se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia. Además de poeta, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo.
4. Alfonsina Storni nació en Argentina, 1892-1938. Poeta feminista cuyos primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia. Se quitó la vida poco después del suicidio de Horacio Quiroga, escritor uruguayo con quien mantuvo una estrecha amistad.
5. María Luisa Bombal (nace en Chile, 1910 y muere en 1980) A pesar de ser breve en extensión, la obra de esta novelista y cuentista fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo, que oscila entre la realidad y la fantasía, fue un precusor al realismo mágico.
6. Carmen Laforet  nacida en España, 1921-2004) Su novela Nada es un clásico de la narrativa contemporánea española. Pese a su éxito tanto crítico como comercial a Laforet nunca le sentó bien la fama y evitaba los círculos literarios.
7. Rosario Castellanos originaria México en 1925, y fallecida en 1974) Cultivó todos los géneros, pero es más conocida por su poesía, la cual hace hincapié en temas culurales y feministas. Además de escritora, sirvió de embajadora de México en Israel.
8. Carmen Martín Gaite de España, 1925 hasta 2000. Esta escritora de la generación del medio siglo ha sido galardonada con los premios Nadal, Nacional de Literatura, y Príncipe de Asturias, entre otros. Se dedicó a la narrativa y al ensayo, con un enfoque en la memoria dialogada, la metaliteratura, y el juego entre la realidad y el sueño.
9. Ana María Matute  en España, 1926 La galardonada novelista es una de las voces más prominentes de la posguerra española. Su narrativa es realista y marcada por la tragedia, con niños o adolescentes protagonizando muchas de sus historias. Es la tercera mujer escritora en ingresar en la Real Academia Española. En 2010, a los 85 años, recibió el Premio Cervantes.
10. Isabel Allende de Chile, 1942 Esta escritora de best sellers es una de las más conocidas en el mundo, pese a las críticas. Desde la edición de su primera novela La casa de los espíritus , que la lanzó a la fama, sus libros han vendido más de 56 millones de ejemplares

11. María Molliner es un nombre esencial en la historia de la lexicografía española. Autora del Diccionario de Uso del Español, fue además una bibliotecaria comprometida con su profesión.