Día de la Tierra. Actividades escolares


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
En esa fecha se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.  
  El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
Este día apunta también  a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Image du Blog chezmanima.centerblog.net

¿Qué es amar la vida en la tierra?





  • Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, y la conservación de la flora y la fauna. Es mantener limpio el lugar en que vivimos, reducir la basura que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables. 
  • Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat. 
  • Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos. 
  • Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo. Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra. 
  • Es evitar la matanza de animales (ballenas, elefantes, rinocerontes, leones, etc).  Es respetar los derechos de los animales.
  • Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos, terrestres, la fauna y la flora.
  • En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico. 

  • Image du Blog chezmanima.centerblog.net
     El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta. Actividades infantiles y educación para celebrar el Día de la Tierra para llevar un mensaje de amor y respeto a nuestro planeta, destrezas y conceptos básicos.

    PROPUESTA ACTIVIDADES ESCOLARES:

    1.-   Discutir las tres R de la ecología: Reciclar, Reutilizar y Reducir.

    Reciclar: No debemos desechar latas de aluminio, botellas ni periódicos en el vertedero. Estos artículos se pueden reciclar. No deseche esas cajas de zapatos: las puede usar para guardar cosas o hacer juguetes, tal como casitas de muñecas o dioramas. 
    Reutilizar: No siempre necesitamos un pedazo de papel nuevo o una camiseta nueva. Podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos. De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente. ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel? Por ejemplo: Podemos utilizar las páginas divertidas para envolver un regalo, hacer murales o confeccionar figuras con papel maché.
    Reducir: Cada hogar puede reducir la cantidad de basura que genera y esto ayuda a reducir la cantidad de basura en los vertederos. De esta manera los vertederos pueden durar muchos más años. Compostación es una manera de reducir. Discuta otros ejemplos de reducir y como ustedes pueden ayudar a reducir.

    Enlace externo:
    Reciclar en el Hogar y la Tres R de la ecología

     2.- Collage de Reciclar, Reutilizar y Reducción.Infantil: Escribimos una letra R grande un pedazo de papel grande. Usamos papel desechado y lo unimos con cinta adhesiva para crear un cartel. Animar al alumnado a trazar con pintura sobre la letra R. 
    Infantil y Primaria: Cortamos pedazos de periódico, papel de páginas de revistas viejas, y cualquier otro papel desechable. Dibujamos siluetas de botellas y latas en el cartel. Animamos al niño a pegar los pedazos de papel desechable y a pintar los dibujos de las latas y botellas. Mientras se está haciendo el collage, discutimos como el-ella está reutilizando los materiales para hacer un arte - el collage.  También podemos añadir otros materiales naturales al collage, hojas secas, etc.
    Actividad opcional: En nuestras casas probablemente ya tenemos un sistema de reciclar .  Hablamos sobre los distintos sistemas que el alumnado vive en su hogar y preguntamos si él o ella tiene otras ideas para reciclar, reutilizar y reducir.  Nos asombraremos de algunas de las ideas que  se les ocurrirán.