A las maestras... Esas mujeres trabajadoras



"...Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes....

Hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. 

No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé...Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más...Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.... 

Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. 

Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora....Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. ...Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda..." .

Gabriela Mistral  
La oración de la maestra
“Las que han hecho de su trabajo, el canto de la vida. 
Son aquellas que con sus tiernos labios, soluciones propusieron. 
Son aquellas que con sus alegres manos, la ruta de la salida trazaron. 
Son aquellas que ofrecen cada día su propia sabiduría. 
Son la luz del mundo y el ojo del futuro. 
Las que con sus enseñanzas han abierto la puerta de la esperanza. 
Son aquellas personas que a pesar de sus frustraciones, nos hacen ver la luz de la salida. 
Aquellas, que colocan el rumbo, la dirección, el destino. 
Las grandes y maravillosas maestras, son aquellas que nos brindan un refugio, 
son tan brillantes, son especiales, son únicas e incomparables. 
Nuestras maestras tienen: un espíritu de nobleza, 
tienen fuerza para derrotar la injusticia, tienen la capacidad de consolar al triste. 
Y tienen el gran privilegio, de mostrarnos su gran e infinita sabiduría”. 
(SANDRA ESPÍNDOLA)

ANATOMÍA DE UNA MAESTRA DE INFANTIL


Ser una Maestra significa alumbrar vidas,
sembrar en tierra fértil la invaluable semilla,
amar el arte de enseñar,
igual que el amor ama el amar.

Ser Maestra es saber escuchar,
es la mujer vestida de paciencia,
es cuidar de sus alumnos la conciencia
para que a sus metas puedan llegar.

Ser Maestra es una lucha contínua,
vencer la ignorancia con el saber,
vencer la dejadez con el deber,
colocar la bandera “Si lo puedo lograr”.

Ser Maestra es quitar espinas,
es sanar las heridas que deja
la falta de conocimiento,
es enseñar con el ejemplo.

Ser Maestra es entender las matemáticas:
paciencia + tolerencia = comprensión
esfuerzo * dedicación = satisfacción
disciplina – pereza = destreza
constancia / perseverancia = éxito.

Ser Maestra es entender de gramática:
Un punto termina una oración,
una coma hace una pausa,
todo efecto tiene una causa,
si estudias tendrás un futuro mejor.

También es saber de historia,
pero ella con sus actos también la escribe,
escribe la historia de sus alumnos,
para que aprendan lo que agrega valor.

Ser Maestra es un número infinito,
unos puntos suspensivos,
una oración llena de adjetivos,
el verbo Actuar conjugado en presente,

Ser Maestra es ser valiente,
es una frase resaltada entre comillas,
un párrafo que nunca termina,
un libro que se debe leer,

Ser Maestra significa alumbrar vidas,
convertirse ella en la semilla,
amar el que sus alumnos aprendan
igual que el amor ama el amar.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

son muy lindos los poemas le voy a dedicar uno de estos a mi seño ke tanto kiero