Las TICs y la Igualdad

La forma en que niños y niñas acceden a las TIC ha cambiado mucho desde el comienzo del uso de los ordenadores en las aulas. Es de destacar el modelo que representan las profesoras (mujeres) tutoras de este alumnado y muy asiduas usuarias de tecnologías, lo que parece que tiene el efecto transmisor al alumnado femenino principalmente.

1.-La Escuela 2.0 propicia la desaparición de la brecha digital de género que percibimos en un primer momento. Niños y niñas dedican el mismo tiempo al ordenador.
2.- Internet es fundamentalmente un medio de comunicación, sobre todo mediante el correo electrónico. Niños y niñas se asemejan en este aspecto.
3.-Niños y niñas tienen diferentes intereses. Las niñas están muy interesadas en redes sociales, blogs, y editores de imágenes. Para los niños, Youtube y los juegos es lo más importante.
4.-Niñas y niños se sientan solos delante del ordenador sin que ningún adulto esté pendiente de los contenidos a los que acceden por internet. Hay que destacar que aunque las niñas eligen más el dormitorio, se declaran acompañadas en mayor medida que los niños.
5.-Ambos tienen cuenta de Tuenti o Facebook sin contar con la edad requerida. Sin embargo las niñas aseguran tener más conocimiento sobre los peligros de las redes sociales mientras que los niños muestran cierto “pasotismo” ante el tema. En algunas encuestas escribían: “Ni lo sé ni me importa”.
6.- La integración de las TIC en el aula influye en el uso que el alumnado hace del ordenador en su tiempo libre. Hay que precisar que todas las alumnas interesadas en blogs pertenecen a grupos que tienen blogs de aula y blogs personales del alumnado.
7.-Es necesario insistir en una educación del alumnado y las familias en temas relacionados con la seguridad y la protección en internet por parte del profesorado del centro y las diferentes administraciones.

(Base para el estudio: Pepa Bermudo, del CEIP Tomás Ybarra de Tomares, Sevilla, sobre el uso de las TIC entre el alumnado con atención a las diferencias de género)