Ouka Leele. Fotografía.


"Quiero ser transgresora desde la sencillez y la belleza"

Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80.

Bárbara Allende, nació en Madrid,en 1957. Su primera vocación fue la pintura, y de hecho comenzó a estudiar Bellas Artes. Abandonó los estudios y comenzó a estudiar piano, al tiempo que acudía a Photocentro para aprender fotografía. Sus primera fotos fueron publicadas en un libro llamado Principio. Comenzó a exponer en 1978. Sus fotos han sido habitualmente en blanco y negro (odia las fotos en color), y al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la fotografía. Fue así como empezó a colorear sus fotografías, aunando su vocación de pintora con la fotografía.

De formación autodidacta, su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, ha residido en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. También ha superado un cáncer.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara se sintió maravillada por este cuadro y decidió adoptar este pseudónimo.

Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este nombre, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele".

Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

Excepto en contadas ocasiones, en su obra no hay fotomontajes: lo que aparece en la fotografía se prepara antes de la instantánea, en lo que, para la autora, es el momento más interesante de la creación, por el hecho de crear un mundo irreal.

Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.También ha realizado actividades de ilustración: en 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy "La doble mirada", y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para "El Cantar de los cantares del Rey Salomón". En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista mi jardín metafísico su única obra, hasta la fecha, de tales características.


Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia Capital Europea de la Cultura 2016.


Pincha en la fotografía para ver más obras suyas

5 comentarios:

LEONORCITA dijo...

OLE por las mujeres que abren camino, es una forma de potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.

Besitos......Leonorcita

Ana Galindo dijo...

Oleee...eso digo yo. Besos, guapa

Anónimo dijo...

Gracias por darnos a concer estas mujeres tan interesantes, que me voy sorprendiendo cada vez que leo tu bloc. Felicidades de corazon

Sony dijo...

como me gustan las boigrafias de las personas que dejan una huella en el trascurso de sus vidas y esa huella dura por siglos.

gracias amiga ana por compartir parte de la historia de estos personajes maravillosos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Unknown dijo...

esa es una buena manera de transgredir...