Los Diamante de Sangre

Desde hace unos días venimos oyendo una noticia en televisión que debería ponermos los pelos de punta. Pero todavía es más doloroso oir que esta noticia, en lugar de ir dirigida a la lucha que se lleva a cabo sobre esta cruel práctica en la explotación de niños, y financiación de cruentas guerra,...está relacionada con una famosa modelo de color de dudoso glamour..que aceptó el regalo de dos de estos diamantes por sus favores profesionales.

Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos, o personas en régimen de semi-esclavitud. Usualmente se asocian con los que financiaban los conflictos que tuvieron su escalada en medio de los años 90`s y a principios de la primera década del tercer milenio en Africa Occidental (Angola, Sierra Leona y la República Democrática del Congo)
Angola parece encontrarse en una posición bastante contradictoria. Por una parte, es, indudablemente, una de las sedes del comercio de diamantes ilegales, también y, por otro lado, la cara más combativa de la campaña global para evitar que estas gemas entre en las joyerías del mundo, tal como comenta 'The Wall Stret Journal' en uno de sus reportajes.

Miles de campesinos se dedican a la búsqueda de diamantes en condiciones infrahumanas. Además, como carecen de permisos del Gobierno, suelen ser torturados por soldados y guardianes para que trabajen más duramente, llegando en ocasiones a matar.

En algunos casos, las Naciones Unidas han sancionado la exportación de estos diamantes, argumentando que financian ejércitos enfrentados a gobiernos legales o bien involucrados en graves violaciones de los Derechos humanos, prolongando de esta forma los conflictos. En concreto se señalaba a la UNITA angoleña y al FRU de Sierra Leona como proveedores de diamantes de guerra. En estos casos, usualmente son vendidos de forma clandestina, mediante el contrabando de los mismos a terceras naciones que se adjudican el haberlos extraído.

El desarrollo de prácticas como éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.
Información obtenida de Wikipedia.

La película "DIAMANTE DE SANGRE" (Blood diamond), de 2006, dirigida por Edward Zwick, e interpretada por Leonardo DiCaprio (Danny Archer)y Jennifer Connelly (Maddy Bowen),trata de esta terrible situación en Sierra Leona.

3 comentarios:

Sony dijo...

hola ana,no hace mucho tiempo tambien dedique una entrada a este tema,un tema que no deberia dejar indiferente a nadie,ya que para poder llevar a cabo la extraccion de estos diamantes se explotan a los niños porqu son ellos al tener un cuerpo menudo el poder ingresar dentro de las minas,por esto han muerto muchos pequeños y sin contar la cantidad de niños que han muerto tambien en la lucha armada que se produce en el pais.
alli la correspcion esta a la hora del dia,nadie pone un freno a esto,nadie se preocupa de lo que pasa con niños inocentes,en fin,a ver si la cosa cambia algun dia amiga.

gracias por participar tambien con tu aporte para difundir estas cosas entre la gente.
te dejo un fuerte abrazo y felicidades por tu articulo!!!!!

Ana Galindo dijo...

Ufff. ¡Qué trágico! Estas noticias me duelen en lo más hondo, pero es necesario que se conozcan el mundo, y es necesario difundirlas en los entornos juveniles y estudiantiles, porque de ahí vendrá más adelante nuestra fuerza.

Busco en tu blog la entrada, y si te parece bien, la enlazo.
Gracias, y un abrazo.
Ana

LEONORCITA dijo...

Que horror!

Ya sabía yo de este tema, bueno y de muchos donde se aprovecha a los niños por su posición indefensa.

Me parece muy bien lo que haces difundiendo esta injusticia, cuanto más se sepa, menos se hará.....por lo menos eso espero.

Besos......Leonorcita