8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Un poco de historia.


El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Ya en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Es un día especial porque recordamos a un@s, y celebramos otr@s el papel tan importante que desarrolla la mujer en cualquier sociedad. Una labor que no puede ser pagada dado que la cuantía sería sumamente elevada.



Un poco de historia...


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día se celebra para que reflexionemos sobre la evolución de las condiciones en que viven y trabajan las mujeres de todo el mundo
El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, se produjo un lamentable hecho que ha pasado a la Historia: 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwoot Cotton se encerraron para reclamar la igualdad de derechos laborales.
Pedían una jornada de 10 horas diarias y descanso los domingos. El dueño de la fábrica no sólo no les hizo caso, sino que decidió cerrar las puertas y prender fuego a la fábrica con las obreras dentro.
En 1909 se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color violeta, igual que el de las telas que fabricaban aquellas mujeres, se convirtió en símbolo de esta lucha, que llegó a Europa en 1991.
En 1977, las Naciones Unidas adoptaron una resolución que invitaba a todos los países a celebrar, cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ojalá no se tenga que celebrar este día en un futuro próximo, pero es difícil porque la igualdad total es todavía una meta imposible, especialmente en los países del tercer mundo.

Datos actuales en España...

  • El nivel de desempleo alcanza el 23% entre las trabajadoras españolas, 12 puntos más que el de los hombres y 11 más que el de las demás mujeres de la Unión Europea.

  • La pensión media de la Seguridad Social que perciben las mujeres es inferior a la de los hombres.

  • Las tareas domésticas y el cuidado de niños y familiares con alguna dependencia están casi exclusivamente a cargo de las mujeres de la casa.

  • El acoso sexual es un acto de discriminación laboral que han sufrido el 18% de las españolas. El 51% asegura trabajar en un medio laboral hostil y sexista.

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO sigue en aumento.

0 comentarios: