Ana Galindo
@AnaGalindo_
Practitionner en PNL
La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Lo que pretende es generar situaciones de aprendizaje en las que la personas trabajen en grupo de forma colaborativa y creativa.
- La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
- Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (MODELAR); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.
- Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
- La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
- Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.
¿PARA QUÉ?
- La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
- En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos.
- Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional.
Hay varias áreas dentro de la educación:
- Por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.
- Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.
- Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
- Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
- Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...)
- Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, etc. mientras conduce).
CANALES DE APRENDIZAJE
- Hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes,
- Otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y
- Otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto.
"Tu mapa no es el territorio"
PNL CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
por Félix Eduardo Gómez
.
. capitalemocional.com
. creatividad en la escuela
. http://grupo-acf.com/2011/02/programacion-neurolinguistica-que-es-la-programacion-neurolinguistica/
. http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica
. creatividad en la escuela
. http://grupo-acf.com/2011/02/programacion-neurolinguistica-que-es-la-programacion-neurolinguistica/
. http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica
1 comentarios:
hablar en publico es todo un arte, y es necesario aprender algunos tips que permitan mostrarse con mayor seguridad y solvencia. Cuando uno se muestra seguro, el público percibe lo mismo.
Publicar un comentario