Aprendizaje por Proyectos: Proyéctate

Aprendizaje por Proyectos : 
“ Cuéntame y olvido;  muéstrame y recuerdo; 
involúcrame y comprendo” Proverbio Chino.

¿Por qué trabajar por proyectos?
  • Porque implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.
  • Porque utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento.
Los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998 ):
  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. 
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. 
  • Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. 
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. 
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. 
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. 
  • Oportunidades para la reflexión y la autoevaluación por parte del estudiante. 
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

En EDUTEKA se promueven cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos: 
  1. Proyectos de Clase: con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas. 
  2. “ WebQuests”: proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. 
  3. Proyectos Colaborativos: se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas. 
  4. Actividades para aprender Informática: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.

Conoce proyectos en los que puede participar alumnado de cualquier nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller)
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