Aprendizaje por Proyectos: Proyéctate

Aprendizaje por Proyectos : 
“ Cuéntame y olvido;  muéstrame y recuerdo; 
involúcrame y comprendo” Proverbio Chino.

¿Por qué trabajar por proyectos?
  • Porque implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.
  • Porque utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento.
Los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998 ):
  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. 
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. 
  • Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. 
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. 
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. 
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. 
  • Oportunidades para la reflexión y la autoevaluación por parte del estudiante. 
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

En EDUTEKA se promueven cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos: 
  1. Proyectos de Clase: con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas. 
  2. “ WebQuests”: proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. 
  3. Proyectos Colaborativos: se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas. 
  4. Actividades para aprender Informática: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.

Conoce proyectos en los que puede participar alumnado de cualquier nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller)
Publica tu proyecto en 


Proyéctate

0 comentarios: