Dar voz al silencio. Las escritoras españolas de la Edad Media y la Edad Moderna.


Una base de datos online de acceso abierto reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. El proyecto, denominado BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas), ha sido desarrollado por investigadoras de la UNED y, actualmente, reúne casi 9.000 registros.

A principios del siglo pasado, en España, empezaron a componerse bibliografías de las escritoras españolas nacidas entre los siglos XV y XVIII. Sin embargo, estas recopilaciones se encontraban geográficamente muy dispersas y a menudo eran inaccesibles. Consciente de ello, Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas).



PINCHA EN LA IMAGEN Y LEE LA LISTA COMPLETA



Dar voz al silencio
El proyecto ha permitido sumar los datos que se encontraban dispersos, para consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas. “Hemos creado un marco histórico a autoras que nos parecían casos aislados y que ahora vemos como parte de un grupo de moda. Me refiero a las poetisas de mediados del siglo XVI”, comenta Baranda. Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro. “Las monjas son, con diferencia, el grupo que más obras nos ha dejado”, reconoce la investigadora. Por eso, desde 2010, el equipo se ha dedicado especialmente a recuperar información sobre ellas.