Día de la Seguridad en Internet


La sociedad de la información en la que vivimos actualmente ha puesto al alcance de los más pequeños, internet, y esto ha derivado en un problema porque aunque la mayoría de los padres se preocupa por lo que hacen sus hijos en la red, los pequeños pueden acceder a todo tipo de contenidos ningún tipo de restricción porque menos de un 40% de padres españoles utilizan programas de filtrado y de monitorización para vigilar.

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Internet Segura han salido a la luz unos datos que alertan del acoso o ciberbullying que sufren los niños cuando se conectan a internet y son chantajeados, acosados de alguna manera acerca de fotos u otros contenidos que han ido a parar a ciertas personas.

Así la organización Protégeles dedicada a la infancia y a las nuevas tecnologías señala que reciben 3.000 denuncias al mes por ciberacoso, un fenómeno que ha aumentado un 20% afectando en un 52% a menores con edades entre 13-14 años y siendo el 60% de los afectados niñas.

CONSEJOS PADRES/MADRES Y EDUCADORES PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA
  1. Utilice el control parental. Es una manera fácil y sencilla de supervisar el uso de Internet por parte de los menores. Está incluido en muchos de los paquetes de seguridad antivirus del mercado.
  2. Fije unos horarios racionales de uso de Internet para sus hijos.
  3. No todo es lo que parece. Ninguna información, anuncio, etcétera tiene que ser cierta sólo porque aparezca en la pantalla del ordenador. Hágaselo saber a los más pequeños.
  4. Enseñe a sus hijos/as a identificar correos electrónicos que contengan spam --anuncios y correo no deseado--, phising (estafas bancarias) y estafas online --premios suculentos, peticiones de ayuda a cambio de importantes sumas de dinero, regalos de desconocidos-- y a desconfiar de aquellos "amigos digitales" que no conocen en el mundo real.
  5. Advierta a sus hijos/as y escolares de la importancia de dar datos personales a terceros y ayúdeles a pensar dos veces la conveniencia de compartir fotos en la Red.
  6. --Comparta con sus hijos/as esta regla de oro: si hay algo que no quiere que sea público, no lo "suba" nunca a Internet.
  7. Ayude a sus hijos/as a manejar los niveles de privacidad de las redes sociales en las que participa, juegos online, chats, etc.
  8. Enseñe a sus hijos a utilizar contraseñas seguras (esto es, alfanuméricas). Es importante no utilizar información personal y no usar aplicaciones que requieran contraseñas en ordenadores públicos (cibercafés, hoteles o bibliotecas, por ejemplo).
  9. Si los niños son muy pequeños, situar el ordenador en el salón y no en su dormitorio ayuda a supervisar el uso que hacen de Internet de forma muy sencilla.
  10. Tome todas estas precauciones y supervise el uso que hacen sus hijos de Internet, pero sea cuidadoso y evite convertirse en un "espía" para su hijo.

1 comentarios:

FIBO dijo...

Chafardeando otras páginas para aprender... he entrado en esta por casualidad y lo que he leido me ha gustado...espero seguir leyendote...un saludo