"Ella es una Astrónoma" La Mujer y la Ciencia



“Ella es una Astrónoma” es el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Con este apartado deseamos contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Actualmente en España solo el 26 % de los investigadores en proyectos financiados son mujeres. En el mundo amateur el número de mujeres es del 20 %. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran.

La Astronomía moderna no se puede concebir sin el extraordinario trabajo realizado por todas aquellas mujeres que, gracias a su dedicación y amor a la Ciencia, nos han dejado su legado. A pesar de la práctica inexistencia de documentación bien estructurada sobre su papel a lo largo de la historia de la Astronomía, la investigación de las reseñas de observatorios y universidades muestra que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable.

0 comentarios: