Reescribimos cuentos tradicionales. Construyendo contigo la igualdad


El Instituto Asturiano de la Mujer presenta una propuesta de reescritura de cuentos tradicionales desde un punto de vista de la literatura de mujeres y de los estudios de género.

Con esta manera de trabajar pretendemos plantear una reflexión sobre la escritura y cómo mostrar alternativas a los personajes, a los conflictos, a las situaciones, y a los finales que nos presentan los cuentos como manera de enmarcar el mundo en un determinado concepto.


Estas pautas de escritura no sexista pretenden que observemos la posibilidad de que existan modelos de escritura y modelos de personajes que no responden a las categorías tradicionales asociadas al sexo y que conforman los géneros femenino y masculino.

Asimismo, con esta propuesta intentamos hacer pensar en personajes diferentes del modelo tradicional masculino o femenino con el que tanto niñas como niños se pueden a partir de ahora identificar.

 En la elaboración de los materiales se ha partido del profundo convencimiento de que la literatura enseña a interpretar el mundo y la realidad que nos rodea y, por tanto, es de vital importancia para las niñas y los niños que cuenten con unas pautas de escritura que les abran la posibilidad de entender el mundo en términos de igualdad y que les faciliten la construcción de una sociedad sin desigualdades, tanto para ellas como para ellos.

Con la colaboración de Socorro Suárez Lafuente, Carolina Fernández Rodríguez y Laura Viñuela Suárez

1.- Caperucita Roja

¿Te acuerdas que Caperucita tenía que ir a ver a su abuelita? Pues llevaba una cestita con una torta y un tarro de manteca, y mientras iba con la cestita pensaba:

“¿Por qué tendré que llevarle las cosas a mi abuelita en una cesta, con lo bien que iría con mi mochila que es mucho más cómoda? Anda, ahí viene el lobo, seguro que me quiere comer.”

Efectivamente, se acercó el lobo a Caperucita, y ocurrió una de estas tres cosas:........

2.- Cenicienta

 ¿Te acuerdas de que Cenicienta no puede ir al baile y se le aparece su Hada Madrina? Pues esto fue algo de lo que sucedió:

  •  2.1.- Cuando el Hada Madrina se disponía a realizar el encantamiento, Cenicienta le dijo: -No, Hada Madrina, si yo no lloraba por ir al baile, qué va, el príncipe es un soso. Yo donde quiero ir es a un concierto y comprenderás que en esa carroza voy a hacer el ridículo. ¿Por qué no la reconviertes en un coche?
  • 2.2......Sigue leyendo otros posibles finales....


3.- La Bella Durmiente

¿Te acuerdas de que la Bella Durmiente es víctima de un hechizo de un hada muy vieja a la que se les había olvidado invitar al bautizo?
Pues la Bella Durmiente estaba condenada a dormir cien años y a que la despertara el hijo de un rey con un beso. Esto fue, sin embargo, lo que ocurrió:

  • 3.1.- La Bella Durmiente se despierta, y como han pasado ya cien años no entiende la manera de hablar del príncipe, y...
  • 3.2......Sigue leyendo otros posibles finales....

4.- Blancanieves

¿Te acuerdas de que Blancanieves tenía una madrastra? Pues la madrastra sólo quería ser la más bella del reino, y lo fue hasta que Blancanieves se hizo mayor. La madrastra tenía un espejo mágico que le resolvía sus dudas de belleza... Pero,
  • 4.1.- Cuando supo que Blancanieves era la más bella, mandó a un cazador que la llevase al bosque y la matase,pero el cazador le perdona la vida a Blancanieves....
  • 4.2......Sigue leyendo otros posibles finales....


0 comentarios: