Paz Positiva y Paz Negativa

Debemos entender dos conceptos el de paz positiva y el de paz negativa.

Paz positiva: La paz auténtica, aquella a la que hay que tender, se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión que impida un desarrollo digno de las personas y su consecución hay que intentarla en todos los órdenes de la vida: en la realidad social y en el espacio educativo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PAZ POSITIVA:
1. La paz es un fenómeno amplio y complejo que exige una comprensión multidimensional. Una comprensión amplia de la paz exige una comprensión amplia de la violencia. Por violencia entendemos todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, bien por violencias directas o por violencias estructurales.
2. La paz, es uno de los valores máximos de la existencia humana, que está conectado con todos los niveles de aquella.
3. La Paz afecta todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional,...
4. No está únicamente asociada al plano internacional ni a los Estados. La paz hace referencia a una estructura social de "amplia justicia y reducida violencia".
5. La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. Dicho de forma negativa, "no puede haber paz positiva si hay relaciones caracterizadas por el dominio, la desigualdad y la no reciprocidad, aunque no haya conflicto abierto”.
6. La paz no es sólo la ausencia de condiciones y circunstancias no deseadas, sino también presente de condiciones y circunstancias deseadas.7. La paz hace referencia a tres conceptos íntimos ligados entre sí: el conflicto, el desarrollo y los derechos humanos.8. Por todo lo dicho, vemos como la paz es un proceso dinámico; no es una referencia estática e inmóvil.

Paz negativa: el concepto de paz que sigue vigente en la actualidad, es el concepto tradicional occidental de no-agresión; no conflictos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PAZ NEGATIVALa paz es esencialmente un concepto negativo, al ser definido como ausencia de conflicto bélico o como estado de no-guerra. "Por eso es un concepto muy limitado, que se ha definido cada vez más en función del fenómeno guerra y el hecho bélico, hasta el extremo de que, fuera de su contraste con la guerra, la paz carece de contenido palpable".La paz se concibe en función de dos fenómenos:
- El mantenimiento de la unidad y el orden interior, posición favorecedora de los intereses dominantes.
- Defensa frente al exterior.
En ambas circunstancias, la capacidad de actuación frente a la paz se reserva al Estado. Junto a las características anteriores, también podemos citar otra que aparece muy presente en la tradición popular cuando se habla de paz como armonía, como serenidad, ausencia de conflictos.

1 comentarios:

Uka. dijo...

Aparte de que has cambiado por completo de luz y color,de que has colgado sonrisas por todos lados y te ha quedado precioso,pues...
Para mí,paz significa no tener nunca que pedir disculpas por un daño causado de tal forma que deje huella imborrable.
Y no me refiero solo a las guerras.Hay que mirar más profundamente para saber que paz es muchas más cosas que la ausencia de conflictos bélicos-que también son TERRIBLES-pero hay más.
Me ha llegado el post.
Un beso.