El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras. Símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales -entre ellos el Nobel de la Paz- y su discurso siempre acertado. Pese a que durante casi tres décadas citar su nombre era sinónimo de cárcel, nada mejor que sus mejores frases para recordar a un hombre inolvidable.
- “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.
- “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
- “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.
- “Detesto el racismo, porque lo veo como algo bárbaro, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.
- “Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.
- “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”
- “Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.
- “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”
- “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
- "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.
- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
- “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.
- “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.
- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
- “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
- “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.
- “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
- “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.
Información e imágenes obtenidas a través de la red
Para saber más, y trabajar en el aula, puedes visitar el siguiente enlace:
El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras. Sonrisas de Colores http://t.co/yNiT8p1xWQ #DENIP @AnaGalindo_
— crisgarme (@crisgarme) January 21, 2014
0 comentarios:
Publicar un comentario