Ahora, que estamos elaborando en los distintos colegios los proyectos sobre el Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, y organizando su programación didáctica, pienso que puede ser de interés incluir este apartado en ellos. Aquí dejo una sugerencia didáctica:
A) Hacer carteles en cartulinas o papel continuo para exponer por el centro sobre mujeres que se han dedicado o se dedican al arte en sus distintas facetas: pintoras, escultoras, ceramistas, fotógrafas, directoras de cine...., ahora o a lo largo de la Historia. Por ejemplo:
Mujeres pintoras y escultoras:
- Las mujeres en los talleres del barroco. La Roldana: imaginera sevillana.
- Otras pintoras clásicas andaluzas: Victoria Martín Barhié, Catalina de Mendoza...
- Camile Claudel
- Frida Khalo
- Carmen Laffon, ......
Otras artistas actuales: Ouka Lele, Ágata Ruiz de la Prada...
-Se pueden hacer individuales o agrupadas por facetas, generaciones, nacionalidades...
-Se pueden hacer simplemente con las biografías o incorporando fotografías de ellas o sus obras, o con una reseña del contexto histórico, las dificultades que tuvieron...
-Se les puede dar un listado, pedirles que lo completen, o pedirles que las busquen, por ejemplo en internet.
-Para empezar se les puede proponer que en una lluvia de ideas nombren las que conocen.
-Para contrastar se les puede pedir que nombres los pintores, escultores, directores... que conocen.
-Para comparar también se les puede pedir que citen a otras mujeres que se dedican a otras actividades y salen en los medios de comunicación: top models, “famosas por nada”.
-Se puede debatir sobre si no las conocemos o si no existen y por qué no las conocemos.
-Sobre pintoras o diseñadoras, puede ser interesante acompañarlos de fotos de sus creaciones o de creaciones propias del alumnado “en un estilo similar”.
B) Sobre mujeres fotógrafas, puede ser interesante, buscar y escanear sus fotografías de mujeres y mostrarlas como una exposición.
C) Proyectar diapositivas con obra plástica de mujeres. Puede ser lo que de pie a investigar en su biografía y en su obra.
-Se pueden hacer individuales o agrupadas por facetas, generaciones, nacionalidades...
-Se pueden hacer simplemente con las biografías o incorporando fotografías de ellas o sus obras, o con una reseña del contexto histórico, las dificultades que tuvieron...
-Se les puede dar un listado, pedirles que lo completen, o pedirles que las busquen, por ejemplo en internet.
-Para empezar se les puede proponer que en una lluvia de ideas nombren las que conocen.
-Para contrastar se les puede pedir que nombres los pintores, escultores, directores... que conocen.
-Para comparar también se les puede pedir que citen a otras mujeres que se dedican a otras actividades y salen en los medios de comunicación: top models, “famosas por nada”.
-Se puede debatir sobre si no las conocemos o si no existen y por qué no las conocemos.
-Sobre pintoras o diseñadoras, puede ser interesante acompañarlos de fotos de sus creaciones o de creaciones propias del alumnado “en un estilo similar”.
B) Sobre mujeres fotógrafas, puede ser interesante, buscar y escanear sus fotografías de mujeres y mostrarlas como una exposición.
C) Proyectar diapositivas con obra plástica de mujeres. Puede ser lo que de pie a investigar en su biografía y en su obra.
5 comentarios:
Tienes un blog interesante
saludos
mucho camino por recorrer...
Hola Ana, un buen proyecto y tu sugerencia didactica tambien. Un gusto leerte amiga. Besos, cuidate.
A conocer a alguien aquí y allá ...
Un beso de Nita.
Buen día.
andando se hace el camino.
un placer conocer tu especio.
un saludo
marian
Publicar un comentario