AMOR Y AMISTAD EN EL ARTE. Fichas para imprimir
COMMENTS
Maruja Mallo. Pintora Surrealista española
COMMENTS
Maruja Mallo -pseudónimo de Ana María Gómez González- (Vivero, Lugo, 5 enero 1902 – Madrid, 6 febrero 1995), fue una pintora surrealista española.
Era la cuarta de catorce hermanos. Su formación comenzó en Avilés, por los azares profesionales de su padre que era funcionario del Cuerpo de Aduanas, en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación al igual que su hermano el escultor Cristino Mallo en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. asistiendo al tiempo a la Academia Libre de Julio Moisés.
Su primera individual auspiciada por José Ortega y Gasset tuvo lugar en 1928 en los Salones de Revista de Occidente. Por entonces realizaba una obra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico en célebre fórmula del importante texto de Franz Roh publicado en 1927, con la serie de Verbenas y las Estampas que de dividirían en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas.
De su intensa colaboración con Alberti hasta 1931 quedarían los decorados del drama "Santa Casilda" (1930),testimonios en los libros "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" y en "Sermones y moradas". Por esos años –según Cyril Brian Morris- Alberti parecía poner en palabras lo que expresaba con el pincel Maruja Mallo, a ella dedicó El ángel falso de Sobre los ángeles. Son l os años de la serie Cloacas y campanarios cercana a los planteamientos de la Escuela de Vallecas de Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Miguel Prieto, Souto, Rodríguez Luna y Eduardo Vicente de la que formó parte.
Su primera exposición en París tuvo lugar en la Galería Pierre Loeb en 1932. André Breton adquiere su obra Espantapájaros (1929) y le proporciona la amistad de Jean Cassou además del contacto con Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte y el grupo Abstraction-Création del que formaba parte Joaquín Torres-García. Adopta la sección áurea como base de sus trabajo y comienzan los trazados armónicos preparatorios de sus lienzos. Formula nociones como la matemática viviente del esqueleto, afirma su interés por la creación de un lenguaje universal basado en los principios de la geometría que tiene su correspondencia con los principios constructivos de Torres-García .
Realiza viñetas para la Revista de Occidente y otras revistas en 1934.
Fiel a los postulados de acción social de la República desarrolló una triple dedicación docente como profesora de Dibujo en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid para la que diseña una serie de platos cuya pérdida hay que lamentar. 1935 es el año de la Exposición L´Art espagnol Contemporain en el Jeu de Paume. El Museo de Escuelas Extranjeras de París le adquiere la cuarta de sus Verbenas.
También en 1935, en febrero, tiene lugar el encuentro definitivo con el poeta Miguel Hernández en la Casa de las Flores de Pablo Neruda, aunque le había sido prese ntado años antes por Arturo Serrano Plaja. Lo cierto es que juntos planearon el drama Los hijos de la piedra inspirado en los sucesos de Casa Viejas y Asturias y a la influencia de Mallo se deben las cuatro composiciones que el poeta desgajó de El rayo que no cesa bajo el nombre de Imagen de tu huella y 18 de los 30 poemas de esa obra. De la mano de Miguel Hernández, descubre Castilla la Nueva y trabaja para numerosas revistas literarias: La gaceta literaria, El almanaque literario o la Revista de Occidente.
La Guerra Civil la sorprende con las Misiones Pedagógicas en Galicia de donde pasa a Lisboa acogida por Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Portugal. Una invitación de la Asociación de Amigos del Arte a dar una serie de conferencias con el tema lo popular en la plástica española (a través de mi obra) en Montevideo y luego en Buenos Aires hacen posible su exilio en Buenos Aires a donde llega el 9 de febrero de 1937, allí pasaría 25 años. Su primera obra allí continúa la vía iniciada con Sorpresa del trigo con obras como Arquitectura humana, Canto de espigas y Mensaje del mar.
Maruja Mallo pintó su primer cuadro en Buenos Aires, que inaugura una serie marina. La Serie Marina son armonías lunares, en colores plata y gris. Otra fue la influencia del sol que sería La Serie Terrestre y que eran armonías solares, en ocres y dorados. En la serie de las mascaras, Mallo se inspiró directamente en los cultos sincréticos de los Américas.
Entre 1945-1957, Maruja Mallo tuvo un periodo oscuro; sus apariciones públicas y sus exposiciones también eran más raras. En 1964, ella regresó a España. Pero aquellos que fueron sus contemporáneos o bien estaban muertos o seguían en el destierro. Su vida pública se extinguió. En 1967, Mallo recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Mucha gente describe a Maruja Mallo como una mujer divertida y que supo disfrutar de su vida y creer en la libertad. Ella vivía su vida como una rebelión permanente contra las convenciones artísticas y sociales del mundo.
Muere en 1995.
Día de la Seguridad en Internet
La sociedad de la información en la que vivimos actualmente ha puesto al alcance de los más pequeños, internet, y esto ha derivado en un problema porque aunque la mayoría de los padres se preocupa por lo que hacen sus hijos en la red, los pequeños pueden acceder a todo tipo de contenidos ningún tipo de restricción porque menos de un 40% de padres españoles utilizan programas de filtrado y de monitorización para vigilar.
Con motivo de la celebración del día Internacional de la Internet Segura han salido a la luz unos datos que alertan del acoso o ciberbullying que sufren los niños cuando se conectan a internet y son chantajeados, acosados de alguna manera acerca de fotos u otros contenidos que han ido a parar a ciertas personas.
Así la organización Protégeles dedicada a la infancia y a las nuevas tecnologías señala que reciben 3.000 denuncias al mes por ciberacoso, un fenómeno que ha aumentado un 20% afectando en un 52% a menores con edades entre 13-14 años y siendo el 60% de los afectados niñas.
- Utilice el control parental. Es una manera fácil y sencilla de supervisar el uso de Internet por parte de los menores. Está incluido en muchos de los paquetes de seguridad antivirus del mercado.
- Fije unos horarios racionales de uso de Internet para sus hijos.
- No todo es lo que parece. Ninguna información, anuncio, etcétera tiene que ser cierta sólo porque aparezca en la pantalla del ordenador. Hágaselo saber a los más pequeños.
- Enseñe a sus hijos/as a identificar correos electrónicos que contengan spam --anuncios y correo no deseado--, phising (estafas bancarias) y estafas online --premios suculentos, peticiones de ayuda a cambio de importantes sumas de dinero, regalos de desconocidos-- y a desconfiar de aquellos "amigos digitales" que no conocen en el mundo real.
- Advierta a sus hijos/as y escolares de la importancia de dar datos personales a terceros y ayúdeles a pensar dos veces la conveniencia de compartir fotos en la Red.
- --Comparta con sus hijos/as esta regla de oro: si hay algo que no quiere que sea público, no lo "suba" nunca a Internet.
- Ayude a sus hijos/as a manejar los niveles de privacidad de las redes sociales en las que participa, juegos online, chats, etc.
- Enseñe a sus hijos a utilizar contraseñas seguras (esto es, alfanuméricas). Es importante no utilizar información personal y no usar aplicaciones que requieran contraseñas en ordenadores públicos (cibercafés, hoteles o bibliotecas, por ejemplo).
- Si los niños son muy pequeños, situar el ordenador en el salón y no en su dormitorio ayuda a supervisar el uso que hacen de Internet de forma muy sencilla.
- Tome todas estas precauciones y supervise el uso que hacen sus hijos de Internet, pero sea cuidadoso y evite convertirse en un "espía" para su hijo.