El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

¿Qué es amar la vida en la tierra?
El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.
Actividades infantiles y educación para celebrar el Día de la Tierra para llevar un mensaje de amor y respeto a nuestro planeta, destrezas y conceptos básicos.
PROPUESTA ACTIVIDADES ESCOLARES:
1.- Discutir las tres R de la ecología: Reciclar,
Reutilizar y Reducir.
Reciclar: No debemos desechar latas de aluminio, botellas ni periódicos en el vertedero. Estos artículos se pueden reciclar. No deseche esas cajas de zapatos: las puede usar para guardar cosas o hacer juguetes, tal como casitas de muñecas o dioramas.
Reutilizar: No siempre necesitamos un pedazo de papel nuevo o una camiseta nueva. Podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos. De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente. ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel? Por ejemplo: Podemos utilizar las páginas divertidas para envolver un regalo, hacer murales o confeccionar figuras con papel maché.
Reciclar: No debemos desechar latas de aluminio, botellas ni periódicos en el vertedero. Estos artículos se pueden reciclar. No deseche esas cajas de zapatos: las puede usar para guardar cosas o hacer juguetes, tal como casitas de muñecas o dioramas.
Reutilizar: No siempre necesitamos un pedazo de papel nuevo o una camiseta nueva. Podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos. De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente. ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel? Por ejemplo: Podemos utilizar las páginas divertidas para envolver un regalo, hacer murales o confeccionar figuras con papel maché.
Reducir: Cada hogar puede reducir
la cantidad de basura que genera y esto ayuda a reducir la cantidad de basura en
los vertederos. De esta manera los vertederos pueden durar muchos más años.
Compostación es una manera de reducir. Discuta otros ejemplos de reducir y
como ustedes pueden ayudar a reducir.
Enlace externo: Reciclar en el Hogar y la Tres R de la ecología
2.- Collage de Reciclar, Reutilizar y Reducción.Infantil: Escribimos una letra R grande un pedazo de papel grande. Usamos papel desechado y lo unimos con cinta adhesiva para crear un cartel. Animar al alumnado a trazar con pintura sobre la letra R.
Infantil y Primaria: Cortamos pedazos de periódico, papel de páginas de revistas viejas, y cualquier otro papel desechable. Dibujamos siluetas de botellas y latas en el cartel. Animamos al niño a pegar los pedazos de papel desechable y a pintar los dibujos de las latas y botellas. Mientras se está haciendo el collage, discutimos como el-ella está reutilizando los materiales para hacer un arte - el collage. También podemos añadir otros materiales naturales al collage, hojas secas, etc.
Enlace externo: Reciclar en el Hogar y la Tres R de la ecología
2.- Collage de Reciclar, Reutilizar y Reducción.Infantil: Escribimos una letra R grande un pedazo de papel grande. Usamos papel desechado y lo unimos con cinta adhesiva para crear un cartel. Animar al alumnado a trazar con pintura sobre la letra R.
Infantil y Primaria: Cortamos pedazos de periódico, papel de páginas de revistas viejas, y cualquier otro papel desechable. Dibujamos siluetas de botellas y latas en el cartel. Animamos al niño a pegar los pedazos de papel desechable y a pintar los dibujos de las latas y botellas. Mientras se está haciendo el collage, discutimos como el-ella está reutilizando los materiales para hacer un arte - el collage. También podemos añadir otros materiales naturales al collage, hojas secas, etc.
Actividad opcional: En nuestras casas probablemente
ya tenemos un sistema de reciclar . Hablamos sobre los distintos sistemas que el alumnado vive en su hogar y
preguntamos si él o ella tiene otras ideas para reciclar, reutilizar y reducir. Nos asombraremos de algunas de las ideas que se les
ocurrirán.
1 comentarios:
Gracias por el recurso. Comparto enlace con profesorado de mi claustro por si hubiese interés.
Publicar un comentario