Posibilidades para programar en torno a las
COMPETENCIAS BÁSICAS:
-
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONALà
o Identificar
la distinta alimentación de estas fechas.
o Observar
el cuidado que se debe de aplicar en estas fechas con la alimentación.
o Reflexionar
acerca de los motivos de la propia felicidad.
-
MEDIO FÍSICO Y SOCIALà
o Conocer distintas culturas y costumbres en el mundo
o Observar distintas costumbres y establecer comparaciones, apreciando y valorando sus diferencias.
o Observación de los cambios en la naturaleza en invierno.
o Observar distintas costumbres y establecer comparaciones, apreciando y valorando sus diferencias.
o Observación de los cambios en la naturaleza en invierno.
o Observación
del cielo y las estrellas durante estos días. ¿Qué era la estrella de navidad?
o Explorar
e identificar las características de objetos propios de la Navidad.
o Reconocer
elementos y personajes del Portal de Belén y tradiciones navideñas en el mundo.
o Identificación de los elementos decorativos de la ciudad.
-
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICAà
o Comprensión de cuentos relacionados con estas fiestas.
o Enriquecimiento
del vocabulario.
o Comprender estructura compositiva de los villancicos, y sus estrofas.
o Comprender estructura compositiva de los villancicos, y sus estrofas.
o Expresión
oral de alguna historia, bien sea narrada, bien dialogada.
o Creación de cuentos navideños y/o de villancicos
o Aprendizaje del orden temporal de la historia narrada.
o Escucha
y comprensión de pequeños relatos.
o Respeto por el turno de palabra.
o Importancia de la cultura oral.
o Redacción de una postal o felicitación
o Importancia de la cultura oral.
o Redacción de una postal o felicitación
-
TICà
o Realización de las actividades de la pizarra digital.
o Búsqueda
en Internet de datos.
o Uso
del proyector para el visionado de una película.
o Uso
del karaoke para la reproducción de villancicos.
o Realización
de un power point, montajes audiovisuales, cómic on line....
o Juego
de pasapalabra.
-
APRENDER A APRENDERà
o Participación en los trabajos en grupo.
o Colaboración en la ornamentación del aula.
o Búsqueda de información y de diseños
o Búsqueda de información y de diseños
o Resumen de la información.
-
SOCIAL Y CÍVICAà
o Mejora de las relaciones personales.
o Desarrollo del valor de compartir.
o Conocimiento y valoración del significado de la generosidad con las personas necesitadas (por razones económicas o por razones afectivas)
o Desarrollo de actitudes que favorezcan la felicidad.
o Concienciación de un consumo responsable
o Concienciación de un consumo responsable
-
MATEMÁTICAà
o Interpretación y seriación de viñetas
secuenciadas.
o Interpretación de gráficos de consumo
o Estudio de las proporciones o medidas en una receta
-
CULTURAL Y ARTÍSTICAà
o Interpretación de textos orales de tradición
popular: villancicos, poemas y adivinanzas.
o Colorear y/o crear dibujos, postales, adornos
o Realización de diferentes manualidades o trabajos artísticos.
o Dramatización de una pequequeña escenificación teatral.
o Elaboración
de diferentes adornos navideños.
o Confección de juguetes con materiales reciclados
o Confección de juguetes con materiales reciclados
o Decoración del aula.
o Valoración y uso del reciclado de materiales para la creación de elementos decorativos
o Conocimiento de distintos instrumentos musicales relacionados con los villancicos
o Confección de instrumentos musicales (propios de la navidad) con materiales de deshecho
o Valoración y uso del reciclado de materiales para la creación de elementos decorativos
o Conocimiento de distintos instrumentos musicales relacionados con los villancicos
o Confección de instrumentos musicales (propios de la navidad) con materiales de deshecho
Fantástica unidad didáctica sobre la Navidad, muy completa. Gracias por compartirla, la incluiré en mi blog.
ResponderEliminarExcelente unidad didáctica ¿se puede descargar? Gracias
ResponderEliminarberta_tarazona71@hotmail.com