-El niño y la niña siempre quieren aprender sólo por serlo, siempre están motivados.
-La interacción entre niñas y niños de distintas edades es positiva porque aprenden a ayudar y a dejarse ayudar (responsabilidad)
-Una niña o un niño no aprenden por obligación si no están maduros para algo, aunque se les machaque.
-Los niños y las niñas necesitan saber qué es lo que les gusta y poder expresarlo, igual que lo que no les gusta. Capacidad de elegir.
-El maestro y la maestra no son los que eseñan, sino que son mediadores entre los alumnos y su aprendizaje.
-El aprendizaje parte de la vida real y de la investigación del mundo poco a poco. Experimentación. Aprender "haciendo"
-Los recursos informáticos, escritos, juegos, dinámicas, materiales son el medio para el objetivo que es aprender. Elaborar el propio material.
-Dinámicas basadas en el respeto al ritmo y a los gustos y necesidades tanto del educador como del niño.
-Sí rotundo a lo ARTÍSTICO: sí a los medios de expresión: música, teatro, pintura, baile, plástica.
-Asamblea
-Buena comunicación con padres: bidireccional. Abiertas las puertas a la familia y quien quiera entrar.
-Cultura del ser y no del tener
Pilares básicos:
- Respeto a mí mismo/a, al otro/a, a la tierra. Justicia social
- Aprender lo que necesito y quiero
- Responsabilidad de lo propio
Educar desde el corazón es tener el privilegio de sentir al hijo o al alumno como un astro con luz propia, al que admirar, del que nutrirse, del que aprender.. y a la vez como un compañero, un amigo con el que descubrir la vida y sus maravillas. El conocimiento académico que como educador le aporto no es más que el principio del camino, casi la excusa ... pues este conocimiento ya está escrito; lo verdaderamente importante es enseñar a conectar con la sabiduría, para ello el maestro debe prepararse, tanto en su mirada como en sus conocimientos. ¿Te interesa este camino ...? Si es así te invito a esta ponencia:
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