La sociedad de la información en la que vivimos actualmente ha puesto al alcance de los más pequeños, internet, y esto ha derivado en un problema porque aunque la mayoría de los padres se preocupa por lo que hacen sus hijos en la red, los pequeños pueden acceder a todo tipo de contenidos ningún tipo de restricción porque menos de un 40% de padres españoles utilizan programas de filtrado y de monitorización para vigilar.
Con motivo de la celebración del día Internacional de la Internet Segura han salido a la luz unos datos que alertan del acoso o ciberbullying que sufren los niños cuando se conectan a internet y son chantajeados, acosados de alguna manera acerca de fotos u otros contenidos que han ido a parar a ciertas personas.
Así la organización Protégeles dedicada a la infancia y a las nuevas tecnologías señala que reciben 3.000 denuncias al mes por ciberacoso, un fenómeno que ha aumentado un 20% afectando en un 52% a menores con edades entre 13-14 años y siendo el 60% de los afectados niñas.
CONSEJOS PADRES/MADRES Y EDUCADORES PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA
- Utilice el control parental. Es una manera fácil y sencilla de supervisar el uso de Internet por parte de los menores. Está incluido en muchos de los paquetes de seguridad antivirus del mercado.
- Fije unos horarios racionales de uso de Internet para sus hijos.
- No todo es lo que parece. Ninguna información, anuncio, etcétera tiene que ser cierta sólo porque aparezca en la pantalla del ordenador. Hágaselo saber a los más pequeños.
- Enseñe a sus hijos/as a identificar correos electrónicos que contengan spam --anuncios y correo no deseado--, phising (estafas bancarias) y estafas online --premios suculentos, peticiones de ayuda a cambio de importantes sumas de dinero, regalos de desconocidos-- y a desconfiar de aquellos "amigos digitales" que no conocen en el mundo real.
- Advierta a sus hijos/as y escolares de la importancia de dar datos personales a terceros y ayúdeles a pensar dos veces la conveniencia de compartir fotos en la Red.
- --Comparta con sus hijos/as esta regla de oro: si hay algo que no quiere que sea público, no lo "suba" nunca a Internet.
- Ayude a sus hijos/as a manejar los niveles de privacidad de las redes sociales en las que participa, juegos online, chats, etc.
- Enseñe a sus hijos a utilizar contraseñas seguras (esto es, alfanuméricas). Es importante no utilizar información personal y no usar aplicaciones que requieran contraseñas en ordenadores públicos (cibercafés, hoteles o bibliotecas, por ejemplo).
- Si los niños son muy pequeños, situar el ordenador en el salón y no en su dormitorio ayuda a supervisar el uso que hacen de Internet de forma muy sencilla.
- Tome todas estas precauciones y supervise el uso que hacen sus hijos de Internet, pero sea cuidadoso y evite convertirse en un "espía" para su hijo.
Chafardeando otras páginas para aprender... he entrado en esta por casualidad y lo que he leido me ha gustado...espero seguir leyendote...un saludo
ResponderEliminar